Regiones geologicas de nicaragua

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Introducción
N
Icaragua un país en vías de desarrollo y en una posición especial en el istmo centroamericano, con un relieve muy heterogéneo constituido en el pacifico por bastas mesetas y volcanes, en el centro por grandes montañas y el caribe por planicies extensas, pero fuera de esto Nicaragua tiene una historia geología que cuenta la historia de lo que hoy en día es.
Su históricageológica comenzó durante la era del paleozoico y culminó con la intensa actividad volcánica del cuaternario. Durante el paleozoico medio inferior y el mesozoico, América Central conformaba dos grandes provincias geológicas bien definidas. La Septentrional en el Norte y la Meridional en el Sur, culminando ambas en el Norte y Sur de Nicaragua respectivamente
Nicaragua se vio afectada por una serie defenómenos geológicos muy característicos pero estos acontecimientos no fueron generalizados en todas las regiones que hoy conocemos. Estos eventos geológicos han servido para dividir el país geológicamente en cinco regiones provincia de la costa del pacifico, provincia de la depresión de Nicaragua, provincia central provincia del norte y provincia de los llanos de la costa atlántica .
Los periodos yeras geológicas cuentan la historia del Origen de las provincias geológicas
Durante el plioceno superior – cuaternario inferior , hubo un levantamiento continental de la costa atlántica que cerro parcialmente la salida del lago al caribe.
El cuaternario esta representado por dos épocas; el pleistoceno y el reciente holoceno, movimientos tensionales durante el Pleistoceno produjofracturamientos en los lagos o depresión, originando las actividades volcánicas del pleistoceno con emanación de enormes depósitos de rocas piroclásticas con fase netamente continental.
Las ultimas fuerzas tensionales originaron fallas longitudinales en dirección Nw que produjo el hundimiento de bloques entre ellas formando el gran graben de Nicaragua o fosa tectónica. La línea de fractura que delimita laparte la parte occidental del graben que es la que dio origen a los fenómenos volcánicos mas recientes del cuaternario.
El pleistoceno en Nicaragua esta representado por la formación de la serie volcánica llamadas la cierra , compuesta por materiales piroclásticos cubriendo amplia superficie entre la costa del pacifico y el E de los lagos , es decir en los alrededores de lo volcanes
El paleocenoesta representado por características litolitas y superposición por ende se puede determinar su edad ya que no se han encontrado fósiles que lo confirmen.
El Cuaternario reciente(Holoceno)esta representado por aluviones que cubre una gran extensión del territorio nacional .en el holoceno comprende los materiales volcánicos de la mayoría de los componentes de suelo de Managua
Toda estaactividad geología de estos periodos da origen a lo que hoy llamamos provincia geológicas
Provincias geológicas de Nicaragua
Provincia de la costa del pacifico:
Abarca el área comprendida entre, desde el norte de corinto hasta el sur, frontera con costa rica . al oeste(w) el mar pacifico y al Este (e) la cordillera de Mateare.
Los eventos geológicos de esta región han dado origen a series derocas con ciertas características peculiaridades las cuales son: anticlinales, flexuras arrugamientos y fallamihetos. Igualmente la provincia se encuentra en parte sobre la placa tectónica continental y próxima a la fosa mesoamericana, por consiguiente esta sometida a contantes fenómenos sísmicos que pueden ocasionar terremotos.
En esta provincia se depositaron grandes espesores de rocasedimentaria de edad variable , desde el cretácico hasta el terciario superior ,las cuales fueron varias veces interrumpidas con la superstición y deposición de material volcánico e interrupciones ígneas. Así mismo hubo solevantamiento y hundimiento con la invasión y retirada del mar .hubo también varios movimientos tectónicos que produjeron arrugamiento y fallamientos de rocas
Aporte socioeconómico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones De Nicaragua
  • Eras geologicas y regiones de venezuela
  • Cu Les Son Las Macro Regiones En Las Que Se Divide Nicaragua
  • Sibolos patrios de la region del atlantico de nicaragua
  • Principales problemas ambientales en la region del pacifico rural de nicaragua
  • Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua
  • Configuracion geologica de nicaragua
  • Informe geológico Región metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS