Regiones Geomorficas En Puerto Rico

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Interior montañoso central

Comprende las áreas montañosas de Puerto Rico, así como las cadenas o cerros al pie de dichas montañas. Predominan rocas de origen volcánico y sedimentario del cretácico y el terciario temprano, calizas del oligoceno y el mioceno, en la parte meridional de la isla, y aluviones fluviales que cubren grandes zonas. Dentro de esta provincia sobresalen:

-CordilleraCentral. Esta cordillera se extiende desde Aibonito hasta Maricao,
-La Sierra de Cayey se extiende hacia Humacao. Desde las cumbres de la Cordillera Central,

-Sierra de Luquillo. Se extiende desde Gurabo hasta Fajardo.

-Sierra Bermeja. Se encuentra al Sur del valle de Lajas,
-Cerro de las Cuevas (Cerro Raspaldo). Es un bloque de falla cubierto, en su declive meridional, por calizasdel paleozoico o del eoceno.
-Superficie de erosión de Barranquitas. Está ubicada en la región central de Puerto Rico, al N de la Cordillera Central.

-Valle de Caguas. Se desarrolló sobre rocas ígneas, y en el área entre Jayuya y Utuado el terreno consiste en arenas arcillosas de origen residual procedentes de la desintegración de granodiurita y cuarzodiurita subyacentes.

-Cerros a lospies de las montañas en el sur de Puerto Rico. Se trata de filos montañosos de bajo relieve cercano a Ponce, elevaciones constituidas por calizas de edades oligocénicas y miocénicas.

-Escarpas y valles. Los mejores ejemplos de valles formados a lo largo de planos de fallas se dan en el valle del río La Venta, y las escarpas por fallas más sobresalientes de Puerto Rico son los murallonesmontañosos que aparecen al norte del río Gurabo.

Territorio cárstico norteño

Esta región cárstica se encuentra al norte del interior montañoso y se extiende hacia el oeste, desde el Río Grande de Loiza hasta la costa de Aguadilla. En esta provincia predominan las formaciones calizas de edad oligocénica y miocénica.

-Torcas o dolinas. Las más profundas se dan en el cinturón de la Caliza Aguada.En lazona occidental y central de Puerto Rico hay unas torcas o depresiones que tienen su origen en el estrechamiento de cavernas por donde fluyen las corrientes subterráneas de los ríos Camuy y Tanamá.

-Mogotes. Son colinas o cerros con formas subcónicas que se elevan desde una superficie llana, cubiertos por una capa de caliza más o menos densa. La forma asimétrica de los mogotes, con sus laderasoccidentales más empinadas que las orientales, tiene relación directa con las lluvias procedentes de los alisios del noroeste.

-Zanjones. Son una especie de trincheras de lados verticales que se extienden por más de 100 m. Los zanjones aparecen en un área que queda al noroeste de Ciales; también existen áreas de zanjones entre Ciales y Morovis, así como en la región al norte de Lares.-Karen. Estructura sedimentaria que en Puerto Rico se presenta en las regiones más áridas de la provincia kárstica.
 

Llanos Costanero

Tiene su origen en los sedimentos transportados por las corrientes fluviales, y se distinguen las siguientes subregiones:

-Llano Costanero del Norte: Son depósitos sedimentarios que descienden desde los cerros al píe de las montañas del interior centralmontañoso hasta el océano Atlántico.

-Llanos Costaneros del Este. La costa oriental de Puerto Rico está formada por unos cabos rocosos, debido a que las montañas pertenecientes a la región del interior montañoso se precipitan al mar, alternándose con zonas bajas de arena y grava.

-Llano Costanero del Sur. Consiste principalmente en una serie de grandes depósitos de aluvión constituidos porfragmentos detríticos provenientes de las montañas del norte.

-Llanos Costaneros del Oeste. En esta zona, al igual que en la parte oriental, las filas longitudinales montañosas se precipitan al mar.
.

Suelos

Inceptisol

* suelos húmedos, incipientes, poco evolucionados y con cierta acumulación de materia orgánica. Su textura es uniforme. Son aptos para soportar una sucesión de cultivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Geomorficas de Puerto RIco
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS