Regiones Naturales de Colombia

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
































GRADO OCTAVO

25 SEPTIEMBRE, 2015
















UBICACIÓN

Se extiende desde la frontera con el Ecuador hasta las llanuras del Caribe y desde la vertiente exterior de la cordillera oriental hasta la vertiente exterior de la cordillera occidental. Tiene una extensiónde 282.540 km² (30 % del territorio nacional).

Departamentos: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y parte del Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

CARACTERISTICAS GEOGRÁFICAS

Clima: Toda la gama de climas tropicales desde  el caliente de los profundos valles, hasta el glacial de las nieves perpetuas, paramos y nevados.Hidrografía: Los ríos colectores Cauca y Magdalena, llevan al Caribe las aguas de más de 500 ríos y más de 5.000 quebradas.  La gran mayoría de los  ríos son torrentosos y por ello fuentes de energía hidroeléctrica. Lagunas de origen fluvial como la de cocha, tota, Fuquene y las  represas de Prado, Betania, Guatape, Urrao, salvajina, guavio, chingaza y el quimbo.
Relieve: Es la región de los andescolombianos, de altas cordilleras, entrecruzadas montañas, valles profundos, zonas volcánicas y amplias mesetas.

POBLACIÓN

Número de habitantes: Aproximadamente 34.419.398 habitantes

Raza: El blanco en las regiones montañosas de Antioquia y de Santander; los indígenas en el altiplano nariñense y caucano; el negro en el valle del patia y el mestizo en el altiplano cundí-boyacense y en el Tolima, el mulatoen los valles de magdalena y cauca.

CULTURA

La literatura es la más rica de Colombia y comprende la novela, cuentos, leyendas, poesía, trova picaresca, copla, trova tradicional, la música es alegre y rítmica como el bambuco, el pasillo, la guabina, el bunde, etc. con instrumentos de cuerda como el tiple, guitarra y bandola.

Fiestas: La Feria de las Flores, la feria del café, la feria de lacaña de azúcar, el festival del bambuco, el festival de la música nacional, el carnaval de blancos y negros, etc.

La alimentación es abundante y variada, y trajes y vestidos como el sombrero blanco de iraca y el carriel de campesino antioqueño, la pollera negra, la alpargata, el pañolón, etc.




























UBICACIÓN

Se extiende desde la frontera con Panamá hasta la frontera con elEcuador y desde el litoral del pacifico hasta  las faldas  de la cordillera Occidental. Tiene una extensión de 83.170 km² (7 % del territorio nacional).

Departamentos: Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

CARACTERISTICAS GEOGRÁFICAS

Clima: En toda la región impera el clima tropical húmedo de selva, con temperaturas mayores de 24 grados todo el año y lluvias permanentes, en Lloró  departamentode Chocó, Colombia es una de las zonas más lluviosas del mundo.

Hidrografía: La vertiente del pacifico posee más de 300 ríos y numerosas quebradas, es la mayor reserva hidrológica de Colombia.  Sus ríos son muy  caudalosos, los más importantes son: Atrato, El San Juan, El Baudo, El Dagua, el Micay, el Patía y el Mira. Casi todos son navegables y constituyen una vía de comunicación; hay gran cantidadde  lagunas y ciénagas que sirven de criaderos de peces.

Relieve: La  mayoría  del territorio es una llanura selvática  y anegadiza.  El sector montañoso se compone  de las faldas de la cordillera Occidental en su vertiente  exterior y de la serranía del  Baudo, el pacifico y el Darién.

POBLACIÓN

Número de habitantes: Aproximadamente 8.940.103 habitantes

Raza: Los habitantes de la  costapacífica  en su gran mayoría son afro descendientes de origen africano en un 90%. La región está bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad poblacional no pasa de 5 habitantes por km².

CULTURA

Es rica en canticos (alabados), leyendas, su música es monorrítmica con predominio de los instrumentos de percusión y los aires más populares son: patacore,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA DE LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
  • Regiones Naturales De Colombia
  • Regiones naturales de Colombia
  • REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
  • REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
  • Regiones Naturales De colombia & Posicion Astronomica
  • Regiones naturales de colombia
  • Regiones naturales de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS