Regiones naturales de guatemala

Páginas: 23 (5626 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Regiones naturales
Cinco son las regiones naturales de Guatemala: las tierras altas del centro del país, el Petén, el litoral del Atlántico, la costa del sur y la zona volcánica.

Guatemala central

La cordillera de los Andes, dentro del territorio guatemalteco, se divide en dos subsistemas: el de Sierra Madre y el de los Cuchumatanes. Estos arrancan respectivamente desde San Marcos yHuehuetenango.

La Sierra Madre cruza el país de oeste a este y penetra en Honduras y el Salvador; en Guatemala forma la meseta central, donde se concentra la mayor parte de la población del país y donde está situada la capital de la República. Asimismo, la Sierra Madre atraviesa los departamentos de San Marcos, Quezaltenango, Totonicapán, Sosolá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa,Jalapa y Chiquimula. Las sierras de Parraxquim, Cuxliquel, Chuatroj, Chinajá, de Las Minas y de Santa Cruz son ramales secundarios del macizo de Sierra Madre.

El sistema de los Cuchumatanes y las montañas de la Verapaz se consideran como una sola cordillera dividida por el río Negro. Esta cordillera atraviesa el territorio nacional desde la frontera de México hasta el mar Caribe.

El PeténEsta región, es un área de forma casi rectangular en la Península del Yucatán, en el norte del país, entre México y Belice. Estas tierras están formadas por sedimentos mesozoicos y terciarios levemente plegados. Los sedimentos, entre los que abundan calizas y dolomitas principalmente, han dado lugar a un relieve kárstico.

Próximos a Belice destacan los montes Mayas. En cuanto a su morfología,son formaciones de sedimentos clásticos del Pensilvánico-Pérmico.

Pocos ríos recorren la región natural de Petén dado que las características del suelo facilitan el drenaje subterráneo. Sin embargo, el río más largo de América Central, el Usumacinta, atraviesa El Petén y en el norte de la región se localizan varios lagos, entre otros, el lago San Pedro y el de Petén Itzá.

El litoral atlánticoSe trata de una pequeña región natural en el golfo de Honduras. En ella destacan el lago Izabal, y los ríos Polochic y Motagua. Esta región costera del Caribe es la salida comercial del país al océano Atlántico, a través de Puerto Barros, en la bahía de Amatique.

Planicie Costera del Pacífico

A lo largo del Pacífico, los productos de erosión de las tierras altas volcánicas han creado unaplanicie costera con un ancho de 50 km de promedio. Esta región natural está regada por numerosos ríos. El litoral, poco recortado, sólo cuenta con dos puertos relativamente importantes: Champerico y San José.

La zona volcánica

La zona volcánica cubre la parte oeste y sureste del país, extendiéndose hacia las otras Repúblicas del istmo.

El intenso vulcanismo está ligado a las fracturasque se producen en el contacto de las placas de Cocos y de las Antillas. Entre los volcanes de más fácil acceso se encuentra el Pacaya situado al sur del Lago Amatitlán. Puede llegarse a su cima desde el poblado de Santa Elena Barillas. Otro volván de fácil acceso es el Mackenny, en actividad desde que se formó en 1965.
Los volcanes Atitlán Tolimán y San Pedro rodean el lago Atitlán. Al oeste deAntigua se hallan los volcanes Acatenango y Fuego. El primero está compuesto por dos conos: el Acatenango propiamente dicho y el Yepocapa, de menor tamaño. El cono del Fuego.Ambos volcanes pueden escalarse partiendo del poblado de Caldera.



BOSQUE
Un bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) o floresta (del latín foresta) es un ecosistema donde lavegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIONES DE GUATEMALA
  • Regiones naturales
  • Regiones naturales
  • Regiones Naturales
  • Regiones Naturales
  • REGIONES NATURALES
  • regiones naturales
  • Regiones naturales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS