Regiones Naturales De Mexico

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
SELVA HÚMEDA
En México, la selva húmeda forma parte de la región tropical. El clima es cálido (entre 20 y 26°C) y hay abundante presencia de lluvias.
La selva húmeda se encuentra en la península de Yucatán, en la costa del Golfo de México y en una parte de la sierra Chiapaneca. Por otro lado, Tabasco y Campeche son las zonas más húmedas, no sólo de nuestro país sino del mundo entero, debido ala cantidad de lluvia que allí se precipita durante todo el año.

En lo que respecta a la vegetación, se hallan helechos, plantas de hojas de gran tamaño, arbustos medianos... Algunos de los árboles más destacados son el árbol de caoba y el hule; también hay cacao, palo de rosa, zapote, orquídeas y enredaderas. En algunas partes de la selva, las copas de los árboles son tan espesas que impidenel paso de la luz solar; por ejemplo, a cierta región de Chiapas se le conoce como "selva negra", lugar umbroso donde habitan especies animales como el mono araña, el jaguar, el águila arpía, el tejón, el tucán, la guacamaya, el colibrí y una gran variedad de insectos.

SELVA SECA
La selva seca, conocida también como selva baja, crece en lugares calurosos donde llueve sólo durante el verano.Esta región se encuentra sobre un relieve variado: la Llanura Costera del Pacífico, algunas partes de la Sierra Madre del Sur y sobre la Depresión del Balsas.
En México, estos lugares coinciden con el clima cálido semihúmedo, como puede verse en el mapa de la página siguiente.
En la selva seca viven animales como la chachalaca, el zorrillo, la comadreja y los patos, entre otros. Los árboles sonbajos y de hojas caedizas. Hay una gran variedad de arbustos espinososo y árboles como el colorín y el guaje.
Flora: arbustos espinosos, nopales, papelillo, colorin, mezquite, cactus, husache, etc.

BOSQUE DE CONIFERAS
Los bosques de coníferas se encuentran en todos los estados de la República de México, con excepción de Yucatán y Campeche. Ocupan un 15% de su territorio con un amplio rangoaltitudinal (0 a 4.560 msnm) aunque la mayoría de las especies se encuentra entre los 1.500 y los 3.000 msnm. Las especies arbóreas se desarrollan en climas semi húmedos y húmedos
Los pinos y los oyameles y en el estrato mas bajo a nivel del suelo hay musgos, líquenes, hongos y pequeñas plantas con flor.
Fauna:Lobo mexicano* (sólo existe en cautiverio), oso negro, puma, lince, coyote, ardillas,teporingo* (o zacatuche), zorro gris, tejón, venado cola blanca, mapache, murciélagos, topos, puercoespín, guajolote silvestre. Reptiles: Víbora de cascabel *, lagartijas, culebra ratonera, culebra ranera. Aves: Cotorra serrana*, águila real*, quetzal*, codornices, chara azul, pájaro carpintero, coa, momoto (o pájaro reloj), lechuza, halcón, calandria, gorreón, tangaras, colibríes, pavón. Anfibios:Ajolote*,ranas, salamandra. Insectos: Mariposa monarca*, escarabajo, mariposa chirrionera.

BOSQUE HUMEDO
Características del Bosque Húmedo.
* Se localiza de los 45° a 60° latitud Norte y Sur.
* Se conoce como bosque de confieras.
* Las lluvias son frecuentes casi todo el año y en invierno nieva.
* El clima es frió húmedo, con temperatura máximo de 10°C.
* El relieve eselevado y el suelo cubierto por musgo, que retiene el agua, lo mantiene húmedo y a esto debe su nombre.
* En la Republica Mexicana se localiza en Chihuahua, Durango, Michoacán, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Puebla y Estado de México.
Flora del Bosque Húmedo.
Predominan las confieras como es el pino, abeto, cedro, ciprés, además existen líquenes, musgos y zacatones.
Fauna del Bosque Húmedo.
Losanimales más comunes son el venado, jabalís, conejos, topos, oso negro, ratas, gavilanes, monos, mosquitos, hormigas, ardillas, abejorros y lobos.


PASTIZAL
Las formas de relieve sobre las que se localizan los matorrales y pastizales son la Altiplanicie del Norte, las partes bajas de la Sierra Madre Occidental y de la Sierra Madre Oriental, parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIONES NATURALES DE MEXICO
  • Las 5 Regiones Naturales De México
  • Regiones naturales en mexico
  • Regiones naturales de mexico y el mundo
  • Regiones Naturales De Mexico
  • Regiones Naturales En México
  • Regiones naturales de méxico
  • Regiones naturales de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS