Regiones Naturales

Páginas: 32 (7795 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Regiones Naturales Ecológicas del Ecuador
Ecuador es un país andino en el que abundan los volcanes activos. Se encuentra en el borde de las placas sudamericana y de Nazca. Forma parte del «cinturón de fuego» del Pacífico. Podemos dividir Ecuador en cuatro zonas bien diferenciadas: la Sierra, el Oriente, la Costa y las Galápagos

Sierra:

La Sierra es a la parte ecuatoriana de los Andes, sedivide de norte a sur al país en tres unidades, la cordillera Occidental, la cordillera Oriental y la depresión Central o surco interandino. Es la zona del país con mayor altitud, de 3.500 a 4.000 metros.
Relieve:
Algunos picos se elevan por encima de los 6.000 m. La mayor parte de las cimas tienen nieves perpetuas y glaciares. Posee varios volcanes activos, la mayoría en el norte, como elTungurahua cuya última erupción tuvo lugar en 1999. La cordillera Occidental presenta varias interrupciones en las que se alojan diversos pasillos fluviales. La cordillera Oriental tiene una altitud media superior, y es, volcánicamente, más activa. La depresión Central se encuentra entre ambas unidades. Tiene unos 60 ó 70 kilómetros de ancho y presenta grandes irregularidades topográficas, las hoyas onudos, que dificultan la comunicación entre ellas. Las hoyas forman las mesetas interandinas con una altitud media de 2.500 metros. Son 15 hoyas cuyos nombres están asociados al río que las drena o la principal ciudad. Más al este se encuentran una serie de sierras que se han denominado la Tercera Cordillera. Son el cerro Reventador, el macizo Napo-Galeras, la sierra de Cutucú y la sierra delCóndor. Estas dos últimas están separadas de las dos primeras por la llanura del río Pastaza.
Los volcanes y montañas más altas de Ecuador son:
* Chimborazo, 6.310 msnm
* Cotopaxi, 5.897 msnm, el volcán activo más alto del mundo.
* Cayambe, 5.790 msnm
* Antisana, 5.758 msnm
* Altar, 5.320 msnm
* Illiniza, 5.248 msnm
* Tungurahua, 5.023 msnm
* Sangay, 5.230 msnm
* Tungurahua, 5.016 msnmDiversidad vegetal:
la flora del páramo es muy diversa. Una variedad ancha de plantas se ha adaptada a las condiciones duras del tiempo frío, la exposición a fuertes rayos solares y vientos fuertes. Sus adaptaciones son sorprendentes: Hojas vellosas, segmentos que conservan agua, disposición vertical, protecciones exteriores duras, etc.. Pero hablando de diversidad...los bosques nublados que cubrenlas inclinaciones de los Andes son unos de los ecosistemas más diversas del planeta, y mantienen un récord impresionante de plantas y pájaros endémicos. Están decorados con una variedad alucinante de orquídeas. Una colección importante de la flora de este ecosistema se puede observar en el Jardín Botánico en Quito
Diversidad animal:
Algunos de los animales más característicos de los Andesecuatorianos son el cóndor, colibríes, halcones, ciervos, llamas, pumas, zorros de la sierra y ojos de anteojos, entre otros. El cóndor, con su envergadura de alas de casi tres metros, es un símbolo en el escudo nacional del Ecuador. Otra especie excepcional es el oso de anteojos, la única especie de osos en el hemisferio del sur. Vive en la Sierra de los Andes y en los bosques nublados.
A las diversascondiciones del ambiente corresponde también una fauna multiforme, cuyas especies varían desde la Costa hasta el Oriente. Menos ampliamente representada en las zonas andinas, donde desde hace siglos se domesticó a la llama y se la utilizó como animal de tiro, la fauna es más rica en la selva, lo que vale decir en las tierras bajas de la Costa y en la jungla perteneciente a la cuenca amazónica. Entales parajes, junto a los reptiles y a los saurios, los caimanes dominan las zonas pantanosas, mientras que por los ríos pululan peces, a menudo de notables proporciones, como el paiche que alcanza 1,5 m de longitud y cuya carne es muy sabrosa, y la lamoroa serpentiforme, común en casi todos los cursos de agua.
Son numerosas las variedades de aras multicolores y de papagayos, mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones naturales
  • Regiones Naturales
  • Regiones Naturales
  • REGIONES NATURALES
  • regiones naturales
  • Regiones naturales.
  • regiones naturales
  • Regiones naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS