Regiones naturales

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Posiblemente ningún tema a suscitado tanto interés y comprometimiento mundial como ha sido, y es, el relacionado con los problemas del Medio Ambiente. El cuidado y la utilización del Medio Ambiente tienen implicaciones políticas, económicas, sociales, éticas y morales, que no escapan a ningún habitante del planeta.
Es una realidad insoslayable que el Medio Ambiente nos pertenece a todos, nosafecta a todos y por tanto nos concierne a todos.
La Constitución Cubana en su artículo 27 proclama y garantiza el derecho a disfrutar de un Medio Ambiente adecuado como obligación estatal y como deber ciudadano.
El Medio Ambiente es un bien jurídico en cierto modo desprotegido, en tanto le falta " personalidad" propia, por lo que hay que recurrir para su protección, y sobre todo su reparación, amecanismos encuadrados en la teoría general del Derecho. Efectivamente el mecanismo mas utilizado es la responsabilidad civil extracontractual y para ello es necesario determinar cuales son los sujetos que intervienen en dicha relación jurídica y su legitimación.
Sujeto de la relación jurídica
Las personas que actúan en el marco de la relación jurídica se manifiestan como sujetos de la misma.
Alhablar de sujetos de la relación jurídica ambiental nos estamos refiriéndonos a uno de los casos en los cuales la relación se establece producto de la comisión de un acto ilícito donde" los efectos que se producen no emanan de la voluntad del sujeto agente, sino que derivan de la propia ley".
Resulta notablemente difícil la individualización de los sujetos que intervienen en la relación jurídicadonde el objeto de la misma es el medio ambiente. Ciertamente, de un simple análisis del daño ambiental y sus proyecciones podemos darnos cuenta de cuan engorroso resulta determinar las personas que intervienen en la producción de un daño ambiental y aquellos que sean afectados producto de ese actuar. Recuérdese siempre que estamos ante un bien jurídico de especial protección y que le correspondea la colectividad por igual.
Al referirnos a los sujetos de la relación jurídica ambiental estamos hablando de en primer lugar de un sujeto responsable y de un sujeto perjudicado. A continuación abordaremos los mismos para una mejor comprensión de nuestro trabajo.

Sujeto responsable.
Los sujetos responsables serán los que intencionalmente o por negligencia o por descuido causen a otro undaño bien sea en su patrimonio o en su salud, o se produzca un daño al medio ambiente de modo general (sin afectar a una persona de manera particular). Este sería el sujeto pasivo de la relación jurídica, es decir, aquella persona portadora de la situación jurídica de deber dada producto, desde luego, por su actuar inadecuado previsto en la ley. Por supuesto, en la figura jurídica del responsablepueden estar tanto personas naturales como personas jurídicas siendo a nuestro modo de ver una constante en este tipo de relaciones la pluralidad de sujetos que intervienen no solo en calidad de responsable sino también en el rol de afectado.
Es de destacar que aunque prima el criterio en la doctrina de la reparación in natura al tenerse que recurrir a la indemnización estos tendrán la obligación deindemnizar los daños o perjuicios, no solo por actos u omisiones propios sino por los de aquellas personas de quienes deban responder.
Mancomunidad o solidaridad entre los causantes de un mismo daño al medio ambiente.
Sabemos que en calidad de responsables del daño ambiental en la mayoría de los casos se encuentran una pluralidad de personas producto incluso hasta por la misma esencia del dañoambiental el cual tiene un espectro amplio de incidencia así como de causas o factores que lo originan. Cabría entonces preguntarnos cuál será el régimen de reparto de responsabilidad entre dichos sujetos plurales. Si de forma mancomunada o de forma solidaria.
En este sentido coincidimos enteramente con lo establecido por Moreno Trujillo cuando al abordar el tema deja sentado lo siguiente:
"En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones naturales
  • Regiones Naturales
  • Regiones Naturales
  • REGIONES NATURALES
  • regiones naturales
  • Regiones naturales.
  • regiones naturales
  • Regiones naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS