regiones naturales

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014

QUINTA UNIDAD: “ Las regiones naturales del Perú”



COMPETENCIA: Identifica, registra y reconoce las ecorregiones del Perú y sus principales características.




LAS OCHO REGIONES NATURALES DEL PERÚ


Mapa topográfico del Perú.
Las ocho regiones naturales del Perú es una tesis del geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal formulada en 1938, en la cual dicho autor busca hacer unadivisión sistemática del Perú en regiones naturales de acuerdo a pisos altitudinales, flora y fauna. Las indicaciones altitudinales cambian levemente entre las diferentes ediciones de su obra, y deben ser entendidos como orientación.
Las ocho regiones naturales de Vidal son las siguientes, de oeste a este:
Chala (Costa)
Yunga
Quechua
Suni
Puna
Janca o Cordillera
Rupa Rupa o Selva alta
Omagua oSelva baja
ANTECEDENTES:
Los antiguos habitantes de los Andes ya poseían un conocimiento geográfico importante sobre el suelo que habitaban. Este conocimiento se dio gracias a la interacción que experimentaron con su medio en el proceso de producción de sus medios de existencia. Estos hombres llegaron a identificar diversos pisos ecológicos a los cuales les dieron distintos nombres.
Con lallegada de los españoles a territorio americano, a la división hecha por los antiguos pobladores andinos se impuso una nueva en la que se dividía el territorio peruano en tres grandes regiones: Los llanos (costa), Sierra y Montaña (selva), sin embargo los quechuahablantes siempre han hablado y siguen hablando de hanka, haallqa, qechwa, yunka, chaala, hatun-qucha, etc.
En las primeras décadas delsiglo xx, se volvió a plantear la existencia de diversas regiones altitudinales al interior del Perú, criticando la división simplista dada por los conquistadores españoles. Posteriormente gracias al esfuerzo de diferentes estudiosos nacionales y extranjeros como: Pedro Paulet, José de la Riva Agüero, entre otros, se fueron acumulando estudios geográficos modernos sobre el Perú. Estos estudios seríansintetizados y expuestos años más tarde en la tesis sobre las Ocho Regiones Naturales del Perú (1943) postulada por el Dr. Javier Pulgar Vidal, prestigioso geógrafo y estudioso de los recursos naturales del Perú.
JAVIER PULGAR VIDAL
Javier Pulgar Vidal, fue un geógrafo destacado del Perú. Aporto importantes estudios con respecto a la geografía peruana. Llegó a presentar en 1940, en la TerceraAsamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”, la que se convertiría en el estudio más importante realizado sobre la división geográfica del Perú. Desplazando así la división tradicional que dividía al Perú en Costa, sierra y Selva. Al ser está muy simple teniendo en cuenta la diversa y compleja geografía peruana.
En su tesissobre las regiones naturales indica que en el Perú existen ocho regiones bien definidas teniendo en cuenta una clasificación hecha en base a sus pisos altitudinales, la flora y fauna que éste alberga.
Fundó diversas universidades dentro del Perú, así como una en Colombia.
REGIONES NATURALES DEL PERÚ
Las regiones naturales del Perú son cuatro: ver mapa Costa, Sierra, Selva y el Mar Peruano.1.- LA COSTA: Llamada por los conquistadores la Región de los Llanos, es una estrecha faja que se extiende entre el Mar Peruano y los 500 m. de altitud por el este. Tiene aproximadamente una longitud de 1 800 km.

Se caracteriza por tener un relieve desértico de pampas áridas y tablazos (áreas costeñas que tienen una estructura rocosa y están cubiertas de arena). A la Región de la Costatambién se le llama CHALA (Que significa Región de las Neblinas). Cultivan la caña, arroz, el algodón, etc.


2. LA SIERRA: Llamada también Región Andina se localiza a 500 m. de altitud y se extiende hasta alcanzar la mayor altitud en el nevado de Huascarán en Ancash.

Se caracteriza por estar conformada por la Cordillera de los Andes. En esta región encontramos elevadas cordilleras, valles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones naturales
  • Regiones Naturales
  • Regiones Naturales
  • REGIONES NATURALES
  • regiones naturales
  • Regiones naturales.
  • regiones naturales
  • Regiones naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS