Regiones Politico-Administrativas de Venezuela

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Regiones Político – Administrativas de Venezuela

El antecedente más antiguo de las actuales regiones político-administrativas (y el centralismo del país) data de la época colonial. Aunque no se organizaban con objetivos económicos o de desarrollo, las circunscripciones militares fueron una manera de supervisar las diferentes provincias y controlarlas. Aunque variaron en tamaño y composición,se puede decir que las provincias de Venezuela en esa época fueron cinco: Margarita, Trinidad-Guyana; Nueva Andalucía o Cumaná; La Grita, Mérida y Maracaibo y Venezuela o Caracas. Todas supervisadas por subalternos militares que reportaban directamente al Gobernador y Capitán General. Las constituciones de la época independentista y posteriores del siglo XIX dividieron al país en estados ymantuvieron la dependencia central de los gobernadores.
Otro antecedente significativo fue la radical reorganización territorial que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco decretó en la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1881. En esta, y con la intención de facilitar su administración, se reunieron las divisiones políticas del país en nueve grandes estados: Estado de Oriente, GuzmánBlanco, Carabobo, Sur de Occidente, Norte de Occidente, Los Andes, Bolívar, Zulia y Falcón. Posteriores divisiones territoriales aumentaron, disminuyeron o renombraron los distintos estados, pero no fue hasta mucho después que se crearon organizaciones para supervisar el desarrollo y corregir los problemas del país.
La principal causa de la creación de regiones político-administrativas fue eldesequilibrio causado en el siglo XX por el abrupto cambio de una economía agraria a una petrolera. La producción de hidrocarburos causó profundos cambios sociales y llevó a una reorganización demográfica desordenada y centralizada. La población se concentró mayormente en la zona costero-montañosa, que es donde se produjo la mayoría del desarrollo industrial y comercial, ocasionando el retraso deldesarrollo regional y la congestión de las regiones centrales.
Para atender el desarrollo regional el gobierno nacional inicialmente creó organizaciones dedicadas a zonas específicas del país, como la Corporación Venezolana de Guayana (1960) y Corpoandes y Fudeco (ambas en 1964). Estas organizaciones fueron integradas por primera vez a una estrategia nacional de descentralización administrativa ydesarrollo con el Decreto No 72 del 11 de junio de 1969, el cual dividió al país en 8 regiones político-administrativas elegidas por Cordiplan (Capital, Central, Centroccidental, Zuliana, Los Andes, Sur, Nororiental y Guayana). Para atender las necesidades de áreas sin organismos de atención, se creó a Corpozulia (1969), Corporiente (1970), Corpocentro y Corpollanos (ambas en 1981).
Entre 1969 y 1982el gobierno nacional dicta nuevos decretos sobre regionalización y en algunos de ellos se modifican las regiones:
 5 de abril de 1972 - Decreto Ejecutivo No. 929. Deroga el anterior e incorpora el Estado Portuguesa a la región Centro Occidental;
 6 de diciembre de 1975 - Decreto No. 1331. Sumó nuevas regiones: Zulia, Andes, Centrooccidente, Llanos Centrales, Insular, Centro-norte-costera,Nororiental, Guayana y Sur.
 6 de marzo de 1979 - Decreto No. 3128. Se establece la región del Suroeste Andino (Táchira, el Distrito Páez del Estado Apure y el Distrito Ezequiel Zamora del Estado Barinas).
 8 de enero de 1980 - Decreto No. 478. Creó 9 regiones (Capital, Central, Los Llanos, Centro-Occidental, Zuliana, Los Andes, Nor-Oriental, Insular y Guayana).
La división creada por elDecreto 478 en 1980 permaneció vigente hasta la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Regional adoptado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Venezuela en el 2001. La única región sin un ente de coordinación local es la Región Oriental, cuya área era atendida por la desaparecida Corporiente. Al 2001, esta región era administrada directamente por el Ministerio de Planificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones politico administrativo de venezuela
  • regiones politico-administrativo de venezuela
  • Región político-administrativa de venezuela
  • Regiones polito-administrativas de venezuela
  • Regiones Politicas Administrativas De Venezuela
  • Región política administrativa de Venezuela
  • regiones politico-administrativas
  • Regiones politicas administrativa del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS