Regiones salteñas

Páginas: 23 (5521 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
HOMBRE – NATURALEZA, UNA RELACIÓN CONFLICTIVA
Material preparado por el Ing. Pablo Colina en base a revisión bibliográfica

INTRODUCION
¿Es necesario un cambio de actitud en nuestra relación con la naturaleza?

La relación de la sociedad con la naturaleza ha alcanzado un alto grado de conflictividad, en donde el desconocimiento y la soberbia humana están llevando a que se produzcan dañosmuy difíciles de revertir. Las manifestaciones mas conocidas son el recalentamiento de la atmósfera por el efecto invernadero y la disminución de la capa de ozono, sin embargo, son múltiples los trastornos que se producen a distintos niveles y escalas que se suman y confluyen en estas y otras manifestaciones de incidencia global.

Es necesario rever la actitud que la sociedad tiene con lanaturaleza. Existe una relación directa entre un mayor grado de deterioro de los ecosistemas y una menor calidad de vida. El conocimiento de nuestros ecosistemas, sus características y principales problemas que afrontan, es un paso para comenzar a valorar su importancia y la necesidad de relacionarse con los mismos en forma armónica.

¿Cuáles son los actores que necesariamente deben interactuaren la relación Sociedad – Naturaleza?

Sin duda, son por lo menos dos los actores fundamentales, el Estado y la Sociedad Civil. El Estado tiene un rol indelegable en la regulación y control de las actividades humanas relacionadas al uso de los Recursos Naturales y una no menos importante función de difusión, capacitación, concientización y promoción.

La sociedad civil por su parte, por serquien en sus actividades cotidianas se relaciona de una u otra forma con la naturaleza (de la que forma parte), e interactúa con ella de acuerdo a su historia, cultura, intereses y necesidades, tiene el derecho y el deber de conocer la importancia de mantener una relación armónica y de exigir su derecho y el de las generaciones futuras de gozar de un ambiente sano.

¿Cuáles son lasherramientas con que cuenta el estado para cumplir su importante rol normativo y regulador de las relaciones hombre – naturaleza?

Son muchas, pero una es de fundamental importancia. El Estado Provincial sancionó en abril del año 2000, la ley 7070¤ de Protección del Medio Ambiente que fija las pautas que regulan la relación de los habitantes de la provincia de Salta y el medio ambiente en general.Esta ley fundamental, establece en su artículo 1º que: “…. Se declara de orden público provincial todas las acciones, actividades, programas y proyectos destinados a preservar, proteger, defender, mejorar y restaurar el medio ambiente, la biodiversidad, el patrimonio genético, los recursos naturales, el patrimonio cultural y los monumentos naturales en el marco del desarrollo sustentable en laprovincia de Salta”.

En su artículo 2º establece que: “…, tiene por objeto establecer las normas que deberán regir las relaciones entre los habitantes de la provincia de Salta y el medio ambiente en general, los ecosistemas, los recursos naturales, la biodiversidad, en particular la diversidad de ecosistemas, especies y genes, el patrimonio genético y los monumentos naturales, incluyendo lospaisajes; a fin de asegurar y garantizar el desarrollo sustentable, la equidad intra e ínter generacional y la conservación de la naturaleza; sin perjuicio de las materias que se rigen por leyes especiales.

Estos dos artículos en cierta medida ponen de manifiesto el espíritu de la ley, la que además establece una serie de principios básicos que deben regir entre el estado y los habitantes dela Provincia, en su relación con el medio ambiente.

Uno de ellos, es el principio de participación pública que implica: “el empleo de procedimientos adecuados para informar al público, obtener la intervención oportuna de la sociedad civil, en general; y de los sectores interesados, en particular, en el proceso de planificación, toma, aplicación y control de las decisiones estatales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salteñas
  • salteña
  • El Milagro Salteño
  • Salteñas Bolivianas
  • familia salteña
  • poesia salteña
  • Sociedad Salteña
  • Flora Y Fauna Salteña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS