Regiones Topogr ficas

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Regiones Topográficas
Corresponde al examen de la boca, que comienza con la evaluación general del estado de salud bucal: higiene, estado de las piezas dentarias, presencia de prótesis, estado delos tejidos blandos, coloración. La exploración debe ser detallada, minuciosa y siguiendo una metodología ordenada.
Inspección: Evidenciamos las formas anatómicas normales como patológicas en cuanto atamaño, forma, color, aspecto y textura.
Palpación: Consistencia.

Región Labial
Repliegues mucosos en los que se distinguen tres partes. Debe analizarse el color, textura, humedad la mucosa, etc.Revestimiento cutáneo:(La piel) se la examina en primer lugar y con la boca cerrada. Se observa la forma, color, tamaño, textura y las alteraciones.

El borde libre: constituido por semimucosa. Se evalúapor medio de la inspección y la palpación digital (pulgar e índice). Se estira la semimucosa y se observan los sectores comisurales, surcos y o pequeñas lesiones. También los puntos de fordyce.


Elrevestimiento mucoso interno: en forma bimanual y bidigital (pulgar e índice) o también de formas monomanual, realizamos la aversión del labio (superior e inferior) observando claramente hasta el fondode surco.


Región Geniana o Yugal
Para su examen se consideran las siguientes áreas:
Mucosa anterior o retrocomisural: a la que se accede evertiendo los carrillos en forma bimanual y bidigital.La mucosa yugal posterior: se examina en forma indirecta empleando el espejo bucal para separar los carrillos.



Región Palatina
Paladar duro: formado por mucosa firme, firmemente adherida al hueso yparaqueratinizado, de color rosado más pálido que el resto, se la delimita en dos sectores:
Paladar anterior: la inspección se realiza por visión indirecta con un espejo bucal.
Paladar posterior: elexamen se efectúa por visión directa, extendiendo el paciente la cabeza hacia atrás.
Paladar blando: mucosa delgada y lisa, de color rosado, no queratinizado. Para su inspección, se le pide al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTOS TOPOGR FICOS
  • NIVELACION TOPOGR FICA
  • MAPAS TOPOGR FICOS
  • Instrumentos Topogr Ficos
  • INFORME TOPOGR FICO
  • Presentaci N Dibujo Topogr Fico
  • 0201 Regiones Geogr ficas
  • Regiones Geogr Ficas De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS