REGIONES Y PROVINCIAS EN COLOMBIA

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Programa: Derecho – Derecho Administrativo
En Colombia es permitido la conformación de unidades territoriales tales como las regiones y las provincias, pero su creación se ve limitada bajo elentendido que dicha integración y/o unión se da por concepto de: “Relaciones geográficas, económicas, culturales, y funcionales, a partir de ecosistemas bióticos y biofísicos, de identidades culturaleslocales, de equipamientos e infraestructuras económicas y productivas y de relaciones entre las formas de vida rural y urbana, en el que se desarrolla la sociedad colombiana y hacia donde debe tender elmodelo de Estado Republicano Unitario”1; esto es conforme a necesidades y proyecciones compartidas con el fin de fomentar un desarrollo organizacional, económico y cultural como un todo.
También esposible ver como en nuestra legislación uno de los principios rectores, respecto de la formación de entidades territoriales es el de la asociación, esto es para alcanzar un fin de desarrollo económicoy cultural como se había nombrado anteriormente.
Ya adentrándonos más en lo que respecta a las características fundamentales de estos dos modelos de asociación, esbozaremos las característicasfundamentales de cada una de estas; pero primero hay que hablar sobre los esquemas asociativos permitidos dentro de la ley 1454 del 2011, art. 9, ya que estos permiten la asociación y colaboración entreentidades territoriales para su desarrollo, llámense o a nivel económico, o a nivel de infraestructura o como se quiera llamar. Estos esquemas asociativos de entidades territoriales son llamados:Regiones y provincias.
La conformación de una región como tal se consagra en la unión de dos departamentos con previa autorización de las asambleas departamentales de cada uno de los departamentos que sequieren unir por una de las razones ya dichas anteriormente. Y la conformación de una provincia consiste en la unión de dos o más municipios que estén o pertenezcan a un mismo dpto. y que además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones De Colombia
  • Regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • Regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • Regiones De Colombia
  • regiones de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS