regiones y recursos naturales

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Regiones Naturales.
A cada clima corresponden tipos específicos de vegetación, que dependen a su vez del tipo de suelo, de la irrigación, la luz y el calor. El conjunto de influencia reciproca que ejercen el clima, el suelo y la vegetación es lo que constituye el primer elemento de la biosfera.
La biosfera es el espacio que ocupa la vida orgánica sobre el planeta, es el conjunto de todos losecosistemas de la tierra. En las distintas zonas climáticas se distinguen ecosistemas conocidos como biomas, que se caracterizan por la latitud en la que se ubican; cada bioma agrupa ecosistemas menores. Los principales biomas son tundra, taiga, bosque, selva tropical, estepa, desierto y sabana.
Tundra.
Se localiza en el Circulo Polar Ártico y comprende el norte de Alaska y Canadá, Groenlandia,los países escandinavos Noruega, Suecia y Finlandia, y Siberia. Hay distintas modalidades de tundra: de musgos, de plantas enanas, de líquenes y tundra arbolada en la zona de transición al bosque. En cuanto a la vida animal, hay muy pocas especies capaces de soportar el clima riguroso de la tundra, sobre todo en el verano es cuando aparecen aves marinas, lobos, zorras, roedores, renos, caribúes yosos.
Taiga.
Es la mayor región boscosa de la tierra. También se le conoce como bosque de coníferas o bosque boreal. Esta situada entre la tundra y los bosques de coníferas septentrionales. Se localiza en el norte de Alaska, Canadá, sur de Groenlandia, parte de Noruega, Suecia, Finlandia y Siberia. El clima es menos extremo que en la tundra y en los meses estivales son mas prolongados, por lo quela vegetación es mas variada que en la tundra. Predominan los abetos y pinos que forman una capa densa de ramas tupidas que impiden que la luz llegue hasta el suelo. La vida animal se compone de aves, alces, lobos, osos, martas, linces y roedores.
Bosque.
Es un espacio extenso cubierto de arboles. Aparece de forma natural donde su presencia no se ve afectada por el frio extremo, condicionesedáficas desfavorables, aridez o un periodo de vegetación demasiado corto. Favorece la agricultura al atraer precipitaciones, fijar el suelo, impedir la acción erosiva del viento y regular la temperatura. Hay distintas formas de clasificar los bosques. Una primera división se da de la siguiente forma bosque primario y bosque secundario, otra clasificación es según la naturaleza de los arboles y lafenología que conforman el bosque; de esta manera hay bosques de coníferas, bosques caducifolios o de hoja caduca y bosques mixtos.
Los bosques caducifolios predominan en el hemisferio norte, en el este de Estados Unidos y Asia (Corea y Japón) y oeste de Europa. En este tipo de bosque los arbustos y los arboles pierden sus hojas en el otoño y los animales migran o hibernan para soportar el friointenso. Los arboles que predominan son nogales, robles y hayas. Los animales son ardillas, osos, venados, lobos y distintos tipos de aves. En los bosques sempervirentes los arboles no pierden sus hojas en ninguna estación del año porque están adaptadas para soportar fríos.
Selva tropical.
Se localiza en la región intertropical del planeta: Brasil (Amazonas), Asia Sudoriental y la región central deÁfrica. Es una zona vegetal muy densa con pocos claros, donde las lluvias son muy abundantes y las temperaturas son elevadas, su vegetación esta completamente estratificada porque hay arboles grandes que forman un manto espeso de ramas y hojas que impiden el paso de la luz, hay un nivel medio de arboles menores que es mas oscuro y húmedo que el del nivel superior y donde predomina una vegetaciónmuy tupida. La diversidad de especies animales y vegetales es inmensa.
Desierto.
Son zonas con vegetación muy pobre o nula. Su característica fundamental es la aridez y la escasa pluviosidad. Durante el día la temperatura es muy alta y en la noche es muy baja. Las plantas que se adaptan al desierto tienen un ciclo de vida muy corto o presentan formas particulares de adaptación como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • o IMPORTANCIA DE LAS REGIONES Y RECURSOS NATURALES
  • Recursos naturales de la región lagunera
  • Recursos naturales de mi region puebla
  • recursoso naturales region costa
  • Los Recursos Naturales De La Región De Antofagasta
  • Establece La Importancia De Las Regiones Y Recursos Naturales
  • Regiones Y Recursos Naturales De Baja California
  • Recursos naturales en la region inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS