Regiones

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Regiones de explotación forestal
La explotación forestal es una actividad económica muy importante, pues mediante la explotación de los recursos forestales se puede obtener madera, pulpa para elaborar papel, fibras naturales, resinas, sustancias medicinales que se pueden utilizar en la industria farmacéutica y cosmética.
Como recordarás, las regiones con mayores existencias de recursosforestales son los bosques de coníferas, los templados y los tropicales.
De acuerdo con esto tenemos que la producción forestal se concentra en las zonas de bosque de coníferas y mixtos en Estados Unidos, Canadá y el noreste de Europa y Rusia. En los bosques tropicales de Centro y Sudamérica, sureste asiático y África, también existe explotación forestal que algunas veces suele ser clandestino y noregulada. Estados Unidos y Canadá ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente en cuanto a producción forestal. Ambos destacan en la producción de madera en rollo y aserrada y en la fabricación de pasta para elaborar papel.
Ahora veamos el caso de nuestro país. Resulta que en la República las entidades con mayor producción maderable son Chihuahua, Durango, Michoacán, seguidas por Jalisco yOaxaca, en las que se ubican grandes existencias de bosques templados.
La producción de maderas de las selvas tropicales es menor en comparación con la de los bosques templados, en las que el pino es la especie con mayor producción maderable.
En México los recursos forestales se utilizan principalmente en la industria para la elaboración de tablones y vigas (escuadría) y elaboración de papel(celulósicos) sin embargo, también es muy utilizada como leña en las regiones más pobres de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Los productos no maderables más importantes en México por su volumen de toneladas son las resinas, las fibras. Explotándose sobre todo en Michoacán, Baja California, Veracruz y Zacatecas.

Desafortunadamente en México y el mundo la explotación inmoderada y clandestina causa grandespérdidas de bosques y selvas degradando el ambiente en general. Para la preservación de este recurso, y el medio ambiente, la explotación forestal debe hacerse de forma sustentable para permitir que los seres humanos podamos seguir contando con este recurso en el futuro.

Regiones pesqueras.

Las zonas pesqueras más importantes del mundo están asociadas a las corrientes frías pues llevan grancantidad de nutrientes (placton) de la que se alimentan las especies marinas. Las actividades pesqueras con las que se obtienes mejores beneficios se realizan en grandes embarcaciones.
China es el país con mayor producción en este rubro, haciendo, junto con Japón y República de Corea.
Perú y Chile también son destacados por su gran producción pesquera, pues en sus aguas oceánicas existenenormes bancos de peces que se acumulan por la influencia de la corriente fría de Humboldt, formando la segunda región pesquera del mundo con el 13.29% de las capturas. La tercera región con mayor producción pesquera se encuentra en el Atlántico Nororiental, formada por Noruega, Islandia y Dinamarca, alcanzando el 13.15% de las capturas mundiales. Indonesia, Tailandia, Filipinas y Malasia tambiéndestacan por su pesca formando la cuarta zona más importante en cuanto a esta actividad se refiere, por el 8.31% de capturas logradas. El oeste de Estados Unidos y Canadá forma otra región importante, se pesca de manera abundante gracias a la corriente fría de California y alcanzan el 4.33% de capturas del total mundial.
Además de las aguas oceánicas, la pesca se lleva a cabo en los ríos y lagos. Lospaíses asiáticos destacan en esta actividad. China es el principal, le siguen India, Bangladesh, Camboya, Indonesia y Myanmar. En África sobresalen Tanzania, Uganda, Egipto y República Democrática del Congo, cuyas poblaciones se asientan alrededor de los ríos y lagos más importantes del continente. Brasil y Rusia también destacan en esta actividad.
En México el litoral más importante en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones
  • regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS