regiones

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Las regiones naturales del Perú
Las regiones del Perú que acoge el territorio peruano destaca por sus características y por su producción natural. El geógrafo experto Javier Pulgar Vidal perfiló las regiones y las zonas que constituyen la diversidad geográfica peruana.
En esta clasificación se toma en cuenta la integra la forma territorial o física, la fauna y la flora y la función culturalque determina el poblador de cada zona o región. Las ocho regiones naturales en el Perú son:
1. La Chala o costa

Foto © creative commons
La Chala o costa esta situada desde el litoral marino hasta los 500 metros snm. Los pobladores de esta región se denominan chalaco o challguaco y hay una gran población de pescadores.
La costa es la parte más poblada del Perú. Su recorrido esdesdeTumbes hasta Tacna, resaltando Piura, Lima, Lambayeque, Ancash e Icadonde se cultiva la vid para el Pisco.
Fauna
Existe una inmensa variedad de animales en el litoral, islas cercanas en el oceáno. Se encuentran cachalotes y ballenas, pelícanos, lobos marinos., águila pescadora. En los desiertos está el escorpión y los arácnidos. Los manglares cobijan loros, pericos, ardillas, zorrinos, venados, pumas,jaguares y muchos más.
Flora
Su morfología es desértica, con dunas, pampas, valles, ríos, riberas fluviales. Hay cultivos de arroz, algodón y caña de azúcar. En el monte abunda la caña brava, la planta de vid, el huarango, el molle, el sauce y más.
2. La Yunga

Foto © Martín St-Amant
La Yunga abarca entre los 500 y 2300 metros snm. Los habitantes son llamados yuncachus y se ocupanespecialmente del cultivo de frutas. La zona está cortada por valles y quebradas y por profundos cañones o pongos hacia la Amazonía.
Fauna
Predominan aves como chaucato, taurigaray, choñas, chauco, tórtolas, tapires, el lobito de río, la comadrejas, monos, el yaguareté, el zorros, hurones, coatíes, cuyes, marmosas y más.
Flora
La Yunga es el paraíso de los árboles frutales como el lúcumo, la chirimoya,la guayaba, el palto, los cítricos y el pepino dulce. En los valles encontramos sauces, carrizos, molle, boliche, etc. Y en los pendientes crecen cactos y más.
3. La Quechua

Foto © Nalo Alvarado
La Quechua abarca desde los 2300 a 3500 metros snm. el grupo humano que vive en esta región es el quechua es el agricultor que cosecha una gran diversidad de vegetales, más de 300 especies. Es lazona más transformada y poblada por el hombre desde la antigüedad. En la quechua se concentran las principales ciudades andinas como Arequipa, Cusco, Cajamarca, Ayacucho y Huancayo.
Fauna
Hay variedad de aves, espécimenes raros como huipcho,aguiluchos, gavilanes y más.
Flora
Tiene una gran abundancia de productos nutritivos y medicinales. Los principales la papa, el maíz,el trigo, el olluco, lacebada y las arvejas, frutos y más.
4. La Suni o Jalca

Foto © clubdeexploradores
La Suni o jalca, está situada entre los 3500 y 4000 metros snm. y a sus pobladores se les designa como shucuy, la mayoría son ganaderos o criadores. Su relieve es rocoso y quebrado, compuesto por muros de piedra que cercan valles y pampas. Es una zona minera, muy fría que llega a tener 16 grados bajo cero,conserva un aire seco y heladas frecuentes.
Fauna
Hay cuyes, zorrinos, conejos andinos y vuelan los gavilanes, aguiluchos y el cóndor. El santuario especial de la región es Ampay en Apurímac. Es una área protegida desde 1987 y allí viven vizcachas, osos andinos, ranas, lagartijas y más animales. Alrededor se hayan colibrís, picaflores y otras aves.
Flora
En esta zona e cultiva, el olluco, lamashua, muña, plantas medicinales,quinua, sauco, ñuccho y más.
5. La Puna

Foto © Sergio Andrade
La Puna emerge desde los 4000 hasta los 4800 metros snm. No tiene árboles y es un lugar que se utiliza para pastorear. Habitan los pastores o jatiris quienes son conocidos por domesticar los auquénidos. Es la zona más fría del Perú. llega a tempertauras de -25ºC, la naturaleza es hosca y adusta. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones
  • regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS