Regiones

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
REGIONES CONTINENTALES

Las regiones continentales son extensiones que se delimitan considerando la distribución y la diversidad de los componentes naturales del espacio geográfico, como el clima, el relieve, la vegetación, la fauna o los ríos.

LOS CLIMAS

El clima es el conjunto de los fenómenos atmosféricos que se caracterizan cada región de la tierra. Este, al igual que a los otroscomponentes naturales, puede ser alterado por diferentes factores naturales, como la latitud, el relieve y el agua.
El relieve provoca la temperatura disminuya (haga más frio) o aumente (haga más calor), según la altura de los relieves. Por ejemplo, en regiones elevadas, como las masetas o las montañas, las capas de aire están más frías que en las llanuras; por eso los climas y la vegetaciónvarían.
El agua es uno más de los factores que regulan el clima y modifican la vegetación. Las grandes masas de agua, ya sean mares o lagos, pierden calor con mayor lentitud que las masas continentales, por lo que en las regiones cercanas al mar, los inviernos son menos fríos, ya que el agua conserva mas el calor; mientras que los veranos son más frescos, ya que la temperatura del agua del mar esmenor que la de los continentales.

EL CLIMA Y LAS REGIONES NATURALES

Las regiones naturales son extensiones de territorio que comparten características semejantes: clima, fauna, vegetación, presencia de agua y, a veces, relieve; pueden abarcar parte de un país o un continente.
El clima es el elemento fundamental para la conformación de las regiones naturales, pues determinan el tipo devegetación y fauna que se desarrollarán, por ejemplo, las plantas que necesitan humedad y calor se desarrollaran mejor en las regiones en las regiones naturales con clima tropical, porque llueva mucho; mientras que las especies apta para sobrevivir con poco agua, se encuentran en las regiones esteparias y desérticas donde el clima es más seco.
Existen diferentes regiones naturales, como latundra, el desierto o la estepa, cada una alberga una gran variedad de seres.

LA SELVA

La mayor diversidad de plantas y animales se encuentran en esta región natural, en donde abundan especie de arboles de gran altura como caobas, ceibas, helechos y arboles de caucho.
Abundan los monos, gran variedad de insectos y aves, así como algunas especies de felinos. Esta región corresponde al climatropical lluvioso como temperaturas superiores a 27 °C en promedio y su precipitación es abundante.

DESIERTO.

En el desierto la vegetación es escasa y prácticamente no hay agua. Aun así ciertas plantas y animales viven adaptados a etas condiciones; por ejemplo, los cactus, cirios, agaves y cardones, así como roedores, reptiles e insectos. Esta región se localiza en el clima seco desértico,cuyas temperaturas van de los 40°C durante el día a los 0°C en las noches.

BOSQUE TEMPLADO.

En esta región predomina los arboles de hojas caducas, entre ellos los encinos, hayas, arces, castaños, nogales, cerezos, abedules y avellanos, junto con diversas coníferas. Entre la fauna que caracteriza a esta región se encuentra zorros, lobos, osos, ciervos, halcones ybúhos. El clima es templado con lluvias abundantes.

TUNDRA

Cercana a las zonas polares, la tundra se caracteriza por tener la mayor parte del año suelos congelados en donde solo cresen algunas hierbas, musgos y líquenes. La temperatura durante el verano no supera los 10°C. fauna predominante está formada por renos, zorros árticos, zorros azules, liebres árticas, roedores y aves como lasperdices de roca.

RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA

En el mundo existen diversos recursos naturales que han permitido la satisfacción de las necesidades humanas y el desarrollo económicas.
El ser humano ha utilizado su conocimiento del medio natural y las herramientas disponibles para extraer y transformar los elementos de la naturaleza que le sirven para satisfacer sus necesidades. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones
  • regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS