regiones

Páginas: 45 (11129 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Introduccion
La República Bolivariana de Venezuela es un país destacado por su diversidad biológica siendo considerado unos de los países Megadiversos del mundo, en el país aunque comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo estás la región de los andes, la región caribeña, la región de los llanos y la región de la selva amazónica, diversos estudios y personalidades han realizadodivisiones del país según varios puntos de criterio reconociéndose así, en algunos casos, hasta decenas de regiones naturales distintas en Venezuela. Sin embargo, a fin de facilitar el estudio y organización del país, han sido reconocidas 9 grandes regiones naturales que aunque sin homogeneidad en su territorio, presentan características relacionables que han servido para delimitarlas.
Venezuelase considera actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 19 países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos,extensas llanuras y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional. Su población, que ronda los 28 millones de habitantes, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas, y en menor grado asiáticas,situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.
Sistema Coriano
Formación Lara Falcón
También llamado Sistema Coriano constituye el relieve de estos dos estados. Este bloque montañoso está formado por valles amplios y sierras de baja altitud (1.000 mts.) con orientación este‑noreste en dirección hacia la costa, donde sus terminaciones dan origen a numerosas puntas dentro del mar.Las condiciones climáticas son variadas en la zona, predominando el clima semiárido en las áreas de baja altitud y la parte sur del sistema, como se puede observar en el P. N. Cerro Saroche, en los alrededores de Carora. En la sección costera del macizo, al sur de Coro, en la Sierra de Churuguara y de San Luis, el clima es más húmedo y fresco debido a la altitud, el cual se puede disfrutardesde las alturas de P. N. Crisóstomo Falcón. La Cueva de la Quebrada del Toro se encuentra en medio de un paisaje de exuberante vegetación de bosque tropical.
El Sistema Coriano o Formación Lara-Falcón-Yaracuy –como también se le denomina– es, desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un relieve diferente, en el cual sedestacan las formaciones montañosas del estado Falcón y del norte del estado Lara y sus valles intramontañosos; los valles marítimos, llanuras costeras y la península de Paraguaná que conforman la región costera; la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta formación, situada en la parte nor-occidental de Venezuela, tiene una extensión aproximada de 52 000 km2. Pertenece a la erageológica del Cenozoico. Sus rocas son sedimentarias.
limites
Sus límites son: por el norte el golfo de Venezuela y el Mar Caribe, por el sur la Cordillera de los Andes, por el este Mar Caribe y la depresión de Barquisimeto y por el oeste limita con la depresión del Lago de Maracaibo.

Su división es la siguiente: Tierras Bajas (llanura de Falcón, istmo de Paraguaná y la península deParaguaná) y Tierras Altas (Sierra de San Luis, Sierra Buena Vista, Sierra Baraque y Sierra Churuguara).
Constitución y relieve[editar]
El relieve continental se caracteriza por la presencia de un conjunto de sierras que se orientan en sentido general este-oeste y entre las cuales se destacan las de Buena Vista, Churuguara y San Luis en el estado Falcón, Baragua y Matatare al norte del estado Lara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones
  • regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS