Registracion automotores

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Unidad 12º: Certificado de dominio.

Certificado de estado de dominio.
El Certificado de dominio constituye una petición ante el Registro Seccional que comprende información sobre el estado registral de determinado automotor y provoca una afectación temporaria del legajo.

"A los efectos de la buena fe previstos en los artículos 2º, 3º y 4º del presente, se presume que los que adquierenderechos sobre un automotor, conocen las constancias de su inscripción y de las demás anotaciones que respecto de aquél obran en el Registro de la Propiedad del Automotor, aún cuando no hayan exigido del titular o del disponente del bien, la exhibición del certificado de dominio que se establece en este artículo.

El Registro otorgará al titular de dominio o a la autoridad judicial que lo soliciteun certificado de las constancias de su inscripción y demás anotaciones que existan el que tendrá una validez de QUINCE (15) días a partir de la fecha de su emisión y de cuyo libramiento se dejará nota en sus antecedentes. Este certificado podrá ser requerido al titular del dominio en las transferencias del automotor o en la constitución de gravámenes, por los interesados en dichas operaciones, lasque se inscribirán dentro del plazo de validez.

Durante el mismo plazo de validez, los embargos y demás anotaciones que se soliciten con respecto al automotor tendrán carácter condicional y sólo quedarán firmes y producirán sus efectos legales una vez vencido dicho plazo, siempre que no hayan modificado el dominio o la situación jurídica del automotor. Idéntico plazo de validez tendrá elcertificado a que se refiere el artículo 18, del Decreto-Ley Nº 15.348/46, ratificado por Ley Nº 12.962, en los casos de transferencias de automotores sometidos al régimen presente."


El certificado de domino, además de informar sobre la situación registral del automotor, produce un efecto de reserva de prioridad registral indirecta, comúnmente denominada "bloqueo registral"

La prioridadregistral que otorga el certificado de dominio implica que cualquier trámite que ingrese al registro e implique modificar la situación jurídica del automotor o de su titular, quedará suspendido en su ejecución, sujeto a la condición de que el acto para el que se requirió el certificado no se presente.

Esta reserva o "bloqueo" tiene vigencia durante los quince días hábiles administrativos contados apartir de la 0 hora del siguiente al de su expedición y hasta las dos primeras horas hábiles administrativas del día siguiente al decimoquinto día.

No se ven afectados por la reserva de prioridad los trámites cuya anotación, inscripción o despacho no implique modificar la situación jurídica del automotor o de su titular.

El Régimen Jurídico Automotor introduce una presunción deconocimiento de las constancias registrales Esta presunción implica una inversión de la carga probatoria para el adquirente o usuario interesado (acreedor prendario, embargante, etc.)
Reserva de prioridad (art. 16° del Régimen Jurídico del automotor)
REGIMEN DE PRIORIDADES

La prioridad directa o inmediata es aquella obtenida por el acto registral en virtud de la prelación que le otorga su ingreso alRegistro. Sus efectos se producen simultáneamente con dicha presentación y sin depender de otro acto, y consiste en un cierre registral, es decir la exclusión de pedidos de anotación o inscripción de actos que resulten oponibles o incompatibles con los que han sido registrados, o como dice el -RJA y el DR- que pretendan modificar "la situación jurídico-registral del automotor o de su titular" ensentido opuesto a las registraciones ingresadas con anterioridad, o incompatibles con ellas.

Existe también una prioridad indirecta o mediata, que no se obtiene sólo por la prelación en la presentación de la solicitud registral, sino que se "reserva" para otro acto beneficiado por la misma, en mérito ya sea a un acto registral previo (expedición de un certificado de dominio), ya sea a un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registracion
  • Registracion
  • registracion
  • AUTOMOTOR
  • Automotores
  • Automotores
  • Automotores
  • Automotores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS