Registral

Páginas: 31 (7737 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
TENDENCIAS JURISPRUDENCIALES EN EL PROCESO DE EJECUCIÓN DE GARANTÍAS
Francisco Carreón Romero∗

I.- INTRODUCCIÓN.
El año 2003, en la Corte Superior de Justicia de Arequipa conformamos el Grupo de Autocapacitación “Los Vocales Civiles de Arequipa” en el marco del Programa de Actualización y Perfeccionamiento Judicial desarrollado por la Academia de la Magistratura y elegimos como tema deestudio el proceso de Ejecución de garantías. Lo estudiamos una vez a la semana durante 4 meses. El informe preliminar lo presentamos al foro arequipeño en el curso “Jornadas de Derecho Procesal Civil y Penal” realizado del 15 al 18 de octubre del 2003 en el Auditorium de la Corte; siendo revisado por los Jueces civiles de nuestra sede; emitiéndose el Informe final que lo elevamos a la Academia de laMagistratura. En el presente artículo, en mi condición de facilitador del grupo, me propongo desarrollar los temas principales que contiene el Informe final, con jurisprudencia casatoria actualizada, mediante la respuesta a varias interrogantes que en la práctica judicial se suelen presentar, en relación a las etapas postulatoria (demanda, contradicción) y probatoria del proceso de ejecución degarantías, con la finalidad de difundir el trabajo realizado y contribuir al logro de la predictibilidad judicial.

II.- DE LA DEMANDA:
2.1.- ¿Tratándose de hipotecas abiertas del sistema financiero, se debe exigir la presentación de documentos que acrediten la existencia de la obligación?
El grupo consideró que sí debe exigirse, a efectos de acreditar que la obligación es cierta, expresa yexigible (art. 689 del CPC). Desarrollo: Para la admisión de una demanda de ejecución de garantías, el artículo 720 del Código Procesal Civil1 ha establecido el requisito de acompañar determinados anexos

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de San Agustín, Magister en Derecho Civil por la Universidad Católica Santa María y Vocal de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia deArequipa. 1 Artículo 720º.- Procedencia y Competencia.Las normas del presente Capítulo se aplican a la ejecución de garantías reales, siempre que su constitución cumpla con las formalidades que la ley prescribe. El ejecutante anexará a su demanda el documento que contiene la garantía y el estado de cuenta del saldo deudor. Si el bien fuere inmueble, debe presentarse documento que contenga tasacióncomercial actualizada realizada por dos ingenieros y/o arquitectos colegiados, según corresponda, con sus firmas legalizadas. Si el bien fuere mueble, debe presentarse similar documento de tasación, la que, atendiendo a la naturaleza del bien, debe ser efectuada por dos peritos especializados, con sus firmas legalizadas. No será necesaria la presentación de nueva tasación si las partes hanconvenido el valor actualizado de la misma. Tratándose de bien registrado se anexara el respectivo certificado de gravamen.



al escrito de demanda; sin embargo, tratándose de hipotecas del sistema financiero por su carácter abierto o tácito, no consta en el documento de constitución de garantía anexa a la demanda la determinación de la obligación; sino ésta resulta de manera excepcional decarácter indeterminada, cuando se estipula que la hipoteca garantiza todas las obligaciones presentes y futuras, directas o indirectas; sin determinar en forma específica sino genéricamente la obligación garantizada. Por otro lado, la liquidación del estado de cuenta del saldo deudor, al ser confeccionado en forma unilateral por el ejecutante, no acredita de ningún modo la certeza de la obligaciónoriginaria ni el saldo deudor liquidado. En estos casos, ¿Cómo establecer la certeza y exigibilidad de la obligación (art. 689 CPC) puesta a cobro; así como su saldo deudor en el proceso de ejecución de garantía, si no se anexa a la demanda el documento de fecha cierta que acredite la existencia de tal obligación?. Al respecto, hay dos corrientes en la Jurisprudencia peruana. La primera considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registral
  • registral
  • Registrales
  • Registral
  • Registral
  • registral
  • Registral
  • Negativas registrales (derecho registral)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS