Registral

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
La doctrina imperante es la que precisamente distingue el documento del instrumento; siendo que el primero, es el género, mientras que el segundo es la especie. Documento es el término general, comprensivo de cuanto consta por escrito o gráfica¬mente, como un contrato, un libro, una carta, un plano, una fotografía, etc., siendo pues diferente la forma en que aparece extendido.

En cambio,recibe el nombre específico de instrumento el escrito que contiene una manifestación o acto que debe surtir efectos jurídicos. En senti¬do estricto, entonces, el instrumento es un documento escrito. De allí que todo instrumento es documento, pero no todo documento es instrumento.

El Código Civil Venezolano, en el artículo 1.355 expresa:

“El instrumen¬to redactado por las partes y contentivo desus convenciones es sólo un medio probatorio; su validez o su nulidad no tiene ninguna influencia sobre la validez del hecho jurídico que está destinado a probar, salvo los casos en que el instrumento se requiera como solemnidad del acto”.

De la lectura de los artículos 1.355 y 1.357 del Código Civil y 434 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se observa que la ley habla deinstrumentos, que como se dijo, vienen a ser sinónimos, de documentos o de las otras acepciones legales expresadas.

Concluyendo que por documento se entiende toda representación objetiva de un pensamiento, la que puede ser material o literal; siendo materiales, entre otras, las marcas, signos, contraseñas y literales, las escrituras designadas a compro¬bar una relación jurídica, para las que se reserva elnombre de instrumentos. De tal manera que según su pensamiento no hay sinónimo entre los términos, sino más bien responden a conceptos diferentes, porque el documento es el género, y el instrumento una de sus especies.

El instrumento público notarial (escrituras y actas) es el documento público, autorizado por notario, producido para probar hechos, solemnizar o dar forma a actos o negociosjurídicos y asegurar la eficacia de sus efectos jurídico.
Se debe tomar en cuenta la autorización que interviene en la creación del instrumento, y en este sentido, se divide en privado y público.
El instrumento privado es el redactado por las partes interesadas, sin la intervención del Notario o funcionario público en ejercicio de sus atribuciones y con las solemnidades de la Ley, que le confiere fey eficacia probatoria plena respecto a determinado hecho, a una declaración de voluntad y la fecha que se producen.
El instrumento publico prueba fehacientemente, el instrumento privado puede ser objetado como falso. El instrumento privado o reconocido o tenido legalmente por reconocido tiene la misma fuerza probatoria entre las partes y con respecto a terceros que el instrumento público en loque respecta al hecho material de las declaraciones.
El instrumento público tiene fecha cierta, el instrumento privado la certidumbre de la fecha rige entre los otorgantes y no precisamente para los terceros.
El régimen legal del instrumento público está consagrado en el Capitulo V, Parágrafo Primero, Artículo 1.357 al 1.362 de código civil.
Articulo 1.357.
“Instrumento publico o autenticoes el q ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe pública en el lugar donde el instrumento se haya autorizado.”
Articulo 1.358.
“El instrumento que no tiene la fuerza de público por incompetencia del funcionario o por defecto de forma, es válido como instrumento privado, cuando ha sidofirmado por las partes.”
Articulo 1.359.
“El instrumento púbico hace plena fe, así entre las partes como respecto de terceros, mientras no sea declarado falso: 1º. De los hechos jurídicos que el funcionario público declara haber efectuado, si tenía facultad de efectuarlo. 2º. De los hechos jurídicos que el funcionario público declara haber visto mu oído, siempre que este facultado para hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registral
  • registral
  • Registrales
  • Registral
  • Registral
  • registral
  • Registral
  • Negativas registrales (derecho registral)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS