Registro académico

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
1.- Signo verbal(a). Signo lingüístico(b).
a) Corresponden a las palabras, ya sea de forma hablada o escrita. Es la idea que nos viene a la mente al ver o escuchar la palabra. Generalmente no hay relación entre la palabra y el significado, por ejemplo, si decimos la palabra “automóvil” no aparece el carro, pero tenemos una idea de él. Hay un caso en que parece existir relación natural entre lacosa significante y su nombre, las onomatopeyas. Las onomatopeyas son palabras que tratan de imitar el sonido que produce algo. Por ejemplo: el ladrido de un perro (guau-guau)

b) Un signo lingüístico es un elemento sensible o perceptible que representa a otro elemento. Consta de un significante (del signo lingüístico es una "imagen acústica" y constituye el plano de la extensión) y unsignificado (es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra), produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación. Por ejemplo: mesa – objeto de cuatro patas donde generalmente se come.

2.- Lenguaje
El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de losseres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
No obstante, a todo ello hay que añadir elhecho de que existen muchas maneras de lenguaje. En cuanto a la clasificación que se podría realizar partiendo de la forma de expresarse un hombre o una mujer podemos decir que existe tanto el lenguaje culto como el grosero, el coloquial o incluso el técnico.
3.- Lenguaje – pensamiento
La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal.Para que éste tenga lugar es imprescindible que el individuo se relacione con los demás, es decir, que establezca relaciones sociales. Una de las principales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehículo favorecedor en el aprendizaje es el signo, es lo simbólico, es el LENGUAJE, donde el papel del docente, la familia y los iguales es vital pues actuarán como dadores de modelos de imitaciónque posteriormente serán interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento. Si estudiamos por separado cualquier función psíquica superior(atención, memoria, pensamiento, lenguaje…etc.) estamos creando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo social. El ser humano es una criatura social desde que nace, donde el lenguaje es clave para su relación con los demás yconsigo mismo.


4.- Lenguaje –realidad
El lenguaje es acerca de las cosas, las actividades, las cualidades de los objetos, los estados de cosas, las relaciones, etc. El significado del lenguaje es aquello que nombra, aquello a que se refiere. Hay diferentes maneras de indicar lo que significa el lenguaje: ostensivamente (señalar el referente) y verbalmente (nombrar el referente). Si no existeaquello que una palabra nombra, ésta carece de significado.
5.- Lenguaje – conocimiento
Los seres humanos pueden distanciarse de los datos percibidos en el momento y "pensar" para resolver un problema. Es decir, dejan de estar en contacto con la realidad, porque tienen la posibilidad de interponer “símbolos” (representaciones mentales de la realidad) entre las cosas y la mente. Estos símbolospueden ser imágenes, palabras o conceptos. La identificación de ambos procesos (pensamiento y lenguaje) y la consiguiente negación de la posibilidad de pensar a todos los seres carentes de lenguaje. Sin embargo, actualmente la identidad del pensamiento y el lenguaje es indefendible, a menos que se redefinan caprichosamente los términos de la cuestión. En la cuestión sobre si pensamos como hablamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de registro academico telesup 2009
  • Registro Academico
  • Después de estudiar los temas de procesos académicos y servicios de registro
  • Después de estudiar los temas de procesos académicos y servicios de registro, consulta el Reglamento de Registro...
  • LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Y EL FICHAJE DE REGISTRO BIBLIOGRÁFICO
  • Sistema de informacion automatizado de registro y control academico de mision sucrecontrol
  • Academico
  • academica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS