registro civil dante javier hernandez rosales

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Introducción;
A grandes rasgos lo que es el registro civil es un órgano constituido por diferentes factores, tiene la función de tener un registro de todos los pobladores mexicanos y expidiendo actas para la certificación y comprobación de el acto tramitado.


EL REGISTRO CIVIL

DEFINICION
Entendemos bien que el Registro Civil en el Estado así como en la Republica Mexicana es la institución decarácter público y de interés social, enfocada a la sociedad en general que por medio de la cual el Estado inscribe, autoriza, certifica y da publicidad a los actos constitutivos o modificativos del estado civil de las personas, en archivos físicos y electrónicos, autorizados con firma autógrafa o con la firma electrónica certificada, aprobadas por el Registro Nacional de Población eIdentificación Personal.
NATURALEZA DEL REGISTRO CIVIL
La naturaleza del registro civil viene de la relación que tienen las personas, su situación jurídica que guarda en la relación con el Estado o Nación y de la Familia donde:
Estado o Nación: Mexicano, nacional, extranjero, etc.
Familia: la relación es de hijo, padre, hermano, etc.
Su función le corresponde al Estado de Aguascalientes y ejerce la SecretariaGeneral de Gobierno atreves de la Dirección General de Registro Civil.
Los registros que se realicen se referirán exclusivamente a los actos concernientes al estado civil de las personas y harán constar el principio y extensión de su vida jurídica, acreditarán las relaciones de parentesco, matrimonio y las que deriven de actos judiciales y administrativos relativos al estado civil, con esto creanobligaciones pero también serán acreedores a derechos. El estado civil de las personas sólo se comprueba con las constancias del registro civil, copias fotostáticas certificadas de los formatos autorizados del Registro Civil y de los 8 documentos del apéndice.
Si se altera, pierde o se destruye la base de datos del Registro Civil, se utilizarán los respaldos correspondientes para reposición obien se consultarán las impresiones de los registros en custodia

del Director u Oficial del Registro Civil. Tales funcionarios tendrán la obligación de dar aviso al Ministerio Público de la adscripción de dicha pérdida o destrucción para los efectos legales correspondientes. Cuando no hayan existido registros, se hayan perdido, estuvieren ilegibles o faltaren las actas en que se pueda suponer seencontraba la inscripción solo podrá probarse el acto con otros medios legales según lo establezca el Código de Procedimientos Civiles.
ANTECEDENTES
En México, los primeros fueron de manera eclesiástica donde se impusieron usos y costumbres del viejo continente, y las partidas parroquiales constituyen el antecedente inmediato del registro del estado civil de las Personas.
El bautismo, fundó elestablecimiento de los libros parroquiales, los cuales también contenían las ceremonias de conversión de indígenas a la religión católica
Ni en el movimiento independentista, ni dentro de las primeras constituciones políticas como la de Cádiz y la de 1824, se encuentran disposiciones relativas acerca del registro del estado civil de las personas.
Con fecha 27 de octubre del año 1851, se presentó unproyecto de Registro Civil, el cual tenía como objeto el reconocimiento de las partidas eclesiásticas y estuvo a cargo del señor Cosme Varela.
Por la ley del 27 de enero de 1857 durante el Gobierno de Ignacio Comonfort, quien expide la Ley Orgánica del Registro Civil, se modifican los registros parroquiales disponibles y se busca crear y organizar un Registro Civil basados en ellos, ordenándose elestablecimiento de oficinas en toda la República y la obligación de los habitantes de inscribirse. Con la promulgación de la Constitución de 1857 se establece la separación del Estado y la Iglesia, lo que modifica la Ley expedida por Ignacio Comonfort y la hace inaplicable. Para el 28 de julio de 1859, en Veracruz, a cargo del Presidente Benito Juárez, se expiden las Leyes de Reforma, y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Javier hernandez
  • javier hernandez
  • La historia de Javier Hernandez
  • Francisco javier lamas hernandez
  • Registro civil
  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS