Registro Civil Venezolano.

Páginas: 47 (11726 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

Gracias al Registro Civil se logra mantener un registro de las personas y las afectaciones que haya sufrido su Estado Civil en cuanto a nacimiento, matrimonio y defunción se refiere, por tanto es importante mencionar la relevancia que tiene para nosotros como venezolanos el Registro del Estado Civil, pues es a través de tal institución que se puede comprobar la certeza yveracidad del Estado Civil, otorgándole la presunción de verdad legal oponible a terceros.

La nueva Ley Orgánica del Registro Civil entró en la Gaceta Oficial Nº 39.264 del 16/09/2009, derogando en consecuencia un número importante de artículos en el Código Civil y otras leyes (anteriores).

Esta nueva Ley de carácter orgánica introduce un Registro Civil Automatizado que tomará elcontrol sobre la expedición de partidas de nacimiento y actas de defunción en el país, el cual fue reglamentado e instrumentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de una Comisión de Registro Civil y Electoral, lo que en teoría deberá agilizar al Registro Civil existente y mantendrá un Registro Electoral depurado.

Con este cambio radical en la actualización de la ley se asume laprometedora Automatización del Registro Electoral y el Expediente Civil Único de los ciudadanos, en el cual se pondrá en ejercicio la separación de competencias entre la administración de los datos de identidad y la emisión de documentos de identidad (ambas funciones las venía ejecutando la Onidex), aunque en las disposiciones finales se le otorga la última palabra al CNE para definir el mecanismossobre el cual se implementará el Número Único de Identidad.

En cuanto a la Oficina Nacional del Registro Civil (adscrita al Poder Electoral) se encargará de administrar la Base de Datos del Registro Civil, el cual será el Saime (adscrita al Poder Ejecutivo, anteriormente conocida como Onidex) el encargado de emitir los documentos de identidad como el Número Único de Identidad, la CédulaElectrónica y/o el posible Pasaporte Electrónico.

A continuación se hará énfasis en el desarrollo de nuestro trabajo los caracteres de la institución del Registro Civil en Venezuela, analizando su origen, importancia, características que refleja la misma ley, funciones de los mismos, al igual que los tipos de actas que en él deben registrase, así como también se hacen algunos estudioscomparativos con respecto a lo que se establece acerca del Registro Civil en leyes como la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA) y la Ley del Registro Público y Notariado.

BREVES ANTECEDENTES HOSTÓRICOS DEL REGISTRO CIVIL

Entre los antecedentes históricos del registro civil se pueden mencionar los registros organizados por Servio Tulio y también los registros domésticosy censos romanos. Sin embargo, éstos tenían fines muchos más restringidos que el Registro Civil.

En la Edad Media y hasta mediados del siglo XIV, no existía institución alguna que hiciera las veces o funciones similares o paralelas a las del Registro Civil. Por tales motivos, a la hora de acudir a la prueba del estado civil se recurrían a medios probatorios ordinarios y a las pruebastestimoniales. Así pues, se utilizó el testimonio bajo juramento sobre los Evangelios, el testimonio de padrinos y/o madrinas, paralelamente con los testimonios de los sacerdotes respectivamente, en los casos de bautismo, para probar por ejemplo, la edad de una persona. Estas situaciones, produjeron gran inestabilidad en el manejamiento de esta información, lo cual no la hacia satisfactoria y enmuchos casos dudosa.

Fueron estas las pautas que dieran origen a nuevas ideas para tratar de subsanar estas irregularidades. Es así como a partir del XIV y sobre todo en el siglo XV, se empiezan a organizar los registros de los párrocos católicos referentes al nacimiento, matrimonio y defunción, como consecuencia de los bautismos, matrimonios y exequias, respectivamente. Surgen entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre codigo y registro civil venezolano
  • Analisis de la ley organica del registro civil venezolana
  • El Registro Civil Venezolano
  • Registro civil venezolano
  • El Registro Civil Venezolano
  • Registro Civil Venezolano
  • DEROGACIONES DEL CODIGO CIVIL Y LA LOPNNA CON LA LEY ORGANICA DE REGISTRO CIVIL VENEZOLANO
  • Registro del estado civil venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS