Registro civil

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Ensayo de derecho civil, tema 1. registro civil
Fecha: 13 de Enero de 2009
Bibliografía:
Código Civil Federal. Obtenido en Enero 14, 2010. http://www. info4.juridicas.unam.mx
Embajada de México. Obtenido en Enero 14 2010. http://www. portal.sre.gob.mx
Multimania. Obtenido en Enero 14 2010. http://www.multimania.es
Galindo Ignacio, Derecho Civil 1er curso (2009): Editorial PorrúaTítulo:
1. Libros que se utilizan en el Registro Civil, requisitos de las Actas que se manejan.
2. consecuencias que tiene el registro extemporáneo de un nacimiento.
Introducción:
Por medio de una investigación bibliográfica, abundaremos sobre los libros que se utilizan en el Registro Civil, así como los tipos y requisitos de las distintas actas que se manejan, de tal forma que podamosvisualizar la importancia que tiene en la sociedad, los tramites que en el se realizan.
Derivado de lo anterior y apoyado en una investigación por internet podremos definir algunas de las consecuencias que se pueden dar al registrarse extemporáneamente un nacimiento.
Desarrollo:
a) Investigación bibliográfica sobre libros que se deben llevar en el Registro Civil, y los tipos y requisitos de lasdiversas actas que se levantan en dicha institución.
De acuerdo con Ignacio Galindo Garfias en su libro Derecho Civil primero curso, El registro Civil es una institución de interés público que tiene por hacer constar todos los actos relacionados con el estado civil de las personas, mediante la intervención de funcionarios dotados de fe pública, (el juez del Registro Civil), en nuestro país, con la leyde 28 de julio de 1859, se le concedió al estado la facultad exclusiva de llevar el control de las actas del estado civil de las personas, que hasta esa fecha era facultad de la Iglesia Católica, la cual llevaba los registros en tres libros, el de matrimonios, nacimientos y defunciones, las actas que se manejan en el Registro Civil son las de Nacimiento, de Reconocimiento, de Adopción, de Tutela,de Emancipación, de Matrimonio, de Divorcio, de Defunción, inscripciones de las ejecutorias que declaren la incapacidad para administrar bienes; los requisitos de las actas antes mencionadas son los siguientes:

1. Nacimiento. Se extienden ante dos testigos y deberán contener el lugar, día y hora del nacimiento, el sexo del presentado y el nombre y apellido que se le ponga, si fue presentadovivo o muerto, tomándose la huella digital del presentado, si se trata de hijo de padres desconocidos se le pondrá nombre y apellido por el juez del registro civil haciendo constar dicha circunstancia, si es hijo de matrimonio se asentaran los nombres de los padres , domicilio de los abuelos, en caso de hijos fuera de matrimonio se está obligado a asentarse el nombre la madre.
2. Reconocimiento.En caso de reconocimiento hecho con posterioridad al registro, se harán las anotaciones correspondientes en el acta de nacimiento original y deberá levantar nueva acta de nacimiento. En el caso de caso de hijos mayores de edad se requiere el consentimiento del reconocido, si tiene 14 años el consentimiento y el del tutor y si es menor de edad solamente del tutor.
3. Adopción. Una vez dictada laresolución judicial que autorice la adopción, el juez remitirá copia certificada de las diligencias al juez del registro civil que corresponda, a fin de que con la comparecencia del adoptante, se levante el acta correspondiente.
4. Tutela. Contiene nombre, apellido y edad del incapacitado, la clase de la incapacidad por lo que requiere tutela, el nombre y demás generales de las personas que hantenido al incapacitado bajo su patria potestad , nombre apellido y, edad, profesión y domicilio del tutor y del curador.
5. Emancipación. Se hace constar en el acta de matrimonio de el menor
6. Matrimonio. Deben contener, los nombres completos, edad, ocupación y lugar de nacimiento de los contrayentes, si son mayores o menores de edad, nombre completo de los padres, consentimiento de estos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS