Registro Civil

Páginas: 29 (7032 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURIDICOS
MUNICIPIO IRIBARREN – ESTADO LARA
ALDEA CATEDRAL - SANTA ROSA

Registro Civil. Capacidad: Adquisición, Perdida (Inhabilitación, InterdicciónNo presencia y Ausencia: Presunción de muerte) y Extinción

Triunfadora:
Palacios Bekzabeth
C.I: 15.446.337

Estudios Jurídicos
Sección: 1003

Barquisimeto 23 de Mayo de 2012
Registro civil.
El Registro Civil o Registro del Estado Civil, es aquella institución jurídica que tiene por objeto hacer constar hechos relativos a personas físicas, que tienen incidencia en la capacidad jurídicade dichas personas.
Los estados civiles de las personas dan origen a importantes efectos jurídicos, esto interesa al Estado y público en general, para poder establecer con certeza la titularidad de los mismos.
De donde proviene
Del Derecho Civil, que es el Derecho privado general, que regula las relaciones más comunes y esenciales de la convivencia humana. Estas relaciones que en su mayoríaexistieron siempre, desde el origen del Derecho, configuran el contenido histórico y actual del Derecho civil que se puede fijar en las siguientes formas:
El Derecho Civil regula la personalidad en todas sus facetas, analizando los conceptos de persona física y persona jurídica, así como todos los aspectos relativos a capacidad, domicilio, residencia, ausencia, nacionalidad, vecindad civil yregistro civil. El Derecho Civil se ocupa de la familia regulando la relación del matrimonio, sus efectos y sus crisis (separación y divorcio), así como el régimen económico matrimonial, la filiación, la patria potestad y la tutela.
Reglamenta las relaciones jurídicas patrimoniales a través del estudio del Derecho de obligaciones, de los contratos y del Derecho sobre cosas o derechos reales. El DerechoCivil regula la institución de la herencia y la sucesión hereditaria.
Antecedentes históricos.
Entre los antecedentes históricos del registro civil se pueden mencionar:
Los registros organizados por el Rey Servio Tulio, así como los registros domésticos y censos romanos, han sido señalados como los antecedentes del Registro Civil, pero con fines más restringidos. En la Edad Media hasta elsiglo XIV no aparece ninguna institución análoga al Registro Civil, se apelaba al juramento sobre los evangelios para probar el estado civil de las personas.
Los registros de los párrocos católicos del siglo XV, referentes a nacimientos, matrimonios y defunción, pero sólo contenían información de personas católicas.
Fue en Francia, con el código Napoleónico, que se secularizó el registro civil,pasando a ser llevado por funcionarios públicos.
En Venezuela el registro civil es de origen netamente católico, manifestándose en los registros parroquiales, hasta que por decreto de Guzmán Blanco el 1 de enero del 1873, se introduce el modelo francés de registro secularizado, pero las partidas eclesiásticas conservan valor probatorio, porque sirven para probar actos y hechos ocurridos antes de1.873, con la exigencia de que las certificaciones deben ser expedidas por el juez de municipio para que produzcan efectos civiles (art. 463 del Código Civil).
El registrador civil.
La constitución establece en su Artículo 174: “El gobierno y administración del Municipio corresponderán al Alcalde o Alcaldesa, quien será también la primera autoridad civil…”, este delega sus funciones en otrofuncionario público, el registrador, que es el único funcionario autorizado de la redacción y autorizado a expedir las certificaciones y copias que se soliciten de toda clase de actas o partidas, sin cuyo aval toda acta o partida carece de validez. Tiene a su cargo:
* Inscripción de las partidas de nacimientos, matrimonio y defunción.
* Las sentencias de divorcios.
* La separación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS