Registro Civil

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
1. Concepto y funciones del Registro Civil. Contenido. Hechos y actos inscribibles en la Ley del Registro Civil de 1957 y en La Ley del Registro Civil de 2011.

El Registro Civil se define como la oficina o institución administrativa que tiene por objeto hacer constar oficialmente, los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas y aquellos otros que determinan la ley (v.gr.,nacimiento, matrimonio, cambio de nacionalidad, incapacitación, declaración de concurso, es decir, los procesos derivados de un estado de insolvencia, apoderamiento preventivo, es decir, poder que se extingue por renuncia o incapacitación del mandatario, defunción, etc. ). Publica la verdad oficial respecto a la persona, sucesivamente, desde su nacimiento y hasta el fin de su existencia, mientrasno se impugnen o rectifiquen los asientos registrales.
Se introdujo en España en el año 1870, y se caracteriza por ser institucionalmente único, así como por depender del Ministerio de Justicia y, dentro de él, de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
El Registro Civil en España comenzó el 1 de enero de 1871, a raíz de la entrada en vigor de la Ley Provisional 2/1870, de 17 dejulio, del Registro Civil y del Reglamento para la ejecución de las leyes de matrimonio y Registro civil, de 13 de diciembre de 1870. Esta ley exigía a todos los municipios la creación de un Registro Civil en el que se debían inscribir los datos referentes al estado civil de todos los españoles (nacimientos, matrimonios, defunciones, etc.), al margen de sus creencias. La ley fue presentada antelas Cortes por Eugenio Montero Ríos, Ministro de Gracia y Justicia.

En cuanto a sus funciones, una de las principales son las siguientes:

1. Función probatoria normal o preferente de los estados civiles y demás hechos inscribibles.
Los artículos 2 LRC 1957 y 327 CC regulan el valor de las actas del Registro Civil como medio de prueba privilegiado del Registro Civil.
2. Función de constanciay publicidad.
Dicha publicidad se obtiene mediante la exhibición de los Libros del Registro, pero fundamentalmente mediante la expedición de certificaciones o notas informativas de los asientos registrales.
3. Función de cooperación en la formación de determinados estados civiles o de sus cambios mediante manifestaciones y declaraciones de voluntad ante el Encargado del Registro.


Elcontenido del Registro Civil está integrado por el conjunto de registros individuales de las personas físicas y por el resto de las inscripciones que se practiquen en el mismo conforme a lo previsto en la presente Ley.
Hechos y actos inscribibles.
La relación de hechos y actos inscribibles en el Registro Civil constituye, sin duda, un tema transcendental de la materia. Tienen acceso al Registro Civillos hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona desde su nacimiento hasta el fin de su existencia. Son, por tanto, inscribibles:
1º. El nacimiento.
2º La filiación.
3º El nombre y los apellidos y sus cambios.
4º El sexo y el cambio de sexo.
5º La nacionalidad y la vecindad civil.
6º La emancipación y el beneficio de la mayoría de edad.7º El matrimonio. La separación, nulidad, y divorcio.
8º El régimen económico matrimonial legal o pactado.
9º Las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones.
10º La modificación judicial de la capacidad de las personas, así como la que derive de la declaración de concurso de las personas físicas.
11º La tutela, la curatela y demás representaciones legales y sus modificaciones.
12º Losactos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.
13º La autotutela y los apoderamientos preventivos.
14º Las declaraciones de ausencia y fallecimiento.
15º La defunción.

Son enteramente gratuitos los asientos del Registro Civil, las licencias de enterramiento y los expedientes relativos al Registro Civil no expresamente exceptuados.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS