registro civil

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Registro Civil

Concepto

El Registro Civil es una institución pública que  depende del estado y en el cual  se inscriben los datos y hechos que conciernen al estado civil de las personasfísicas tal como puede ser el nacimiento, matrimonio civil, defunción, etc. La finalidad del registro civil es probar ante cualquier tercero, persona o institución dichos datos y hechos. Cada hecho inscritosupone un nuevo asiento en el Registro.

Historia

Historia del Registro Civil.
En México, los primeros indicios sobre el reconocimiento del parentesco por sangre y por afinidad se dan frente aautoridades que al mismo tiempo tenían carácter de religioso y estatal en las instituciones prehispánicas. Por su parte, los mayas, expidieron disposiciones relativas al estado civil de las personas, alas herencias, al matrimonio e incluso sobre contratos. 

Es en el año de 1829 en el estado de Oaxaca, donde se expide el Código Civil del Estado que es del primero que se tienen antecedentes y queregulaba los nacimientos, matrimonio y muertes, con él, se otorga a la iglesia católica la facultad de reconocer el estado civil de las personas nacidas en territorio oaxaqueño. 

Con fecha 27 deoctubre del año de 1851, se presentó un proyecto de Registro Civil, el cual tenía como objeto el reconocimiento de las partidas eclesiásticas y estuvo a cargo del señor Cosme Varela. 

Por la ley del27 de enero de 1857 durante el Gobierno de Ignacio Comonfort, quien expide la Ley Orgánica del Registro Civil, se modifican los registros parroquiales disponibles y se busca crear y organizar unRegistro Civil basados en ellos, ordenándose el establecimiento de oficinas en toda la República y la obligación de los habitantes de inscribirse. 

Con la promulgación de la Constitución de 1857 seestablece la separación del E
stado y la Iglesia, lo que modifica la Ley expedida por Ignacio Comonfort y la hace inaplicable. 

Para el 28 de julio de 1859, en Veracruz, a cargo del Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS