Registro Civil

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Registro civil
Concepto: Denominado también Registro del Estado Civil tiene por finalidad servir de fuente de información sobre el estado de las personas y suministrar medios probatorios de fácilobtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las mismas. Conocidos los numerosos e importantes efectos del estado civil se comprenderá la enorme importancia de contar con una fuente deinformación y con unos medios probatorios que permitan al Estado, a los terceros y al propio sujeto conocer el estado civil de las personas y probarlo sin tener que recurrir a pesquisas y pruebas dedudoso valor.
Finalidad: Permitir al Estado, a los terceros y al propio sujeto conocer el estado civil de las personas y probarlo sin tener que recurrir a pesquisas y pruebas de dudoso valor.
Personas queintervienen en la formación de las partidas del estado civil:
R: Los funcionarios públicos, las partes, los declarantes, y los testigos.
Los Funcionarios públicos
Los Funcionariospúblicos son personas nombradas por autoridad competente que ejercen jurisdicción y competencia para verificar, registrar y certificar el estado civil de las personas.
La persona nombrada por autoridad se denomina: Oficialde Registro Civil (ORC).
Las partes
Las partes son las personas naturales A LAS que se refiere la partida o registro. El recién nacido en el registro de nacimientos. Los contrayentes en el matrimonio,el occiso o difunto en la partida de defunción. Son los verdaderos interesados.
Los declarantes
Los declarantes son personas naturales que dan aviso, parte o comunicación sobre un hecho o acto de lavida del ser humano AL funcionario publico. Son llamados también comparecientes.
Declarantes serán los padres el nacimiento, serán los contrayentes o apoderado de cualquiera de ellos en el matrimonio.En la partida de defunción los declarantes serán los herederos o cualquier otra persona que tenga interés en el registro.
En otros países, en el caso de nacimiento o defunción, el declarante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS