Registro Contable En El Diario General

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
La propina legal que pagamos cuando consumimos alimentos y bebidas en restaurantes y bares no es un impuesto, aunque así lo parezca, sino que se trata del pago por un servicio que es prestado por losempleados de esos centros.

En efecto, mientras los impuestos son pagados para satisfacer las necesidades públicas y hacer inversiones de interés general, ingresando al Gobierno o susinstituciones, la propina obligatoria es regulada por el Código de Trabajo, ingresando a los bolsillos de los empleados del sector gastronómico y es utilizada y gastada por sus perceptores para usos particulares,en la forma que ellos consideren.

Señala el artículo 228 del Código de Trabajo que “en los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general, en los establecimientos comerciales donde se expendepara su consumo en esos mismos lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un diez por ciento por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes, o de otro modo quesatisfaga dicha percepción, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio”. Sin embargo, es preciso señalar que la propina obligatoria, si bien ingresa en losbolsillos de los empleados del sector gastronómico, no forma parte del salario de estos y por ende no se toma en cuenta al momento de liquidar sus prestaciones laborales.

La gran ventaja que tienela propina obligatoria es que en teoría se trata de un ingreso adicional para los empleados gastronómicos, aunque en la práctica estos empleados reciben bajos salarios, pues trabajan más por laspropinas que por el salario, con el consecuente beneficio para el patrono.

La desventaja de la propina obligatoria es que encarece en un 10% adicional el costo del servicio, sin importar que el serviciosea bueno o malo. Además, es común que también el consumidor entregue una propina voluntaria, duplicando a veces el costo del servicio.

Es por lo anterior que casi siempre que vamos a un bar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro contable
  • registros contables
  • Registraciones Contables
  • Registro Contable
  • Registros contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS