Registro De Bienes Muebles

Páginas: 125 (31199 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
REGISTRO DE BIENES MUEBLES

vero
[Escriba el nombre de la compañía]


CATEDRÁTICA : ABOG. FELIPA ROSALVA MARRÓN FERNÁNDEZ
INTEGRANTES :
* MENDOZA TAYPE, CELESTHE V.

2012
REGISTRO DE BIENES MUEBLES


INTRODUCCION
Como ya es de saber en el sistema registral peruano hay una diversidad de registro que se clasifican de la siguiente manera: Registros de bienes,Registro de propiedad inmueble, Registros de personas, Registros de contratos, El Registro de contratos es un registro de garantías y Registro de bienes muebles, por lo que en esta oportunidad nos basaremos en este ultimo registro. Este tipo de registro solo va a tomar aquellos bienes que de acuerdo a su clasificación en el derecho civil, y su modificatoria por la creación de las garantías mobiliariasson considerados como tal, en el cual integra a otros bienes que anteriormente eran considerados inmuebles; estos bienes son denominados como tal por poder ser trasladados de un lugar a otro y al no están sujetos a suelo.
A raíz de la creación de ley de garantías mobiliarias se logra facilitar este tipo de registros, haciendo que se eliminen registros que eran innecesarios; logrando que se lasdemás personas puedan acceder a un crédito en el cual anteriormente no era fácil de hacerlo; establece la creación de un Sistema Integrado de Garantías y Contratos, el cual enlazaría la información existente en un Registro Mobiliario de Contratos con los Registros Jurídicos de Bienes. Esto permitirá la realización de búsquedas vía Internet en función al constituyente, independientemente de dóndese encuentre inscrita la garantía o el contrato; así como uniformizar el medio de acceso al Registro y la forma de calificación registral.

CAPÍTULO I
REGISTRO DE BIENES MUEBLES
1.1 REGISTRÓ DE BIENES MUEBLES
El Código Civil regula Registro de Bienes Muebles en el Libro IX, título 8, artículos 2043 y siguientes.
Con la dación de la Ley 28677, Ley de Garantía Mobiliaria, el 01/03/2006estableció un nuevo esquema al contexto estructural de los artículos 885O y 8860 del Código Civil, puesto que; antes de la promulgación de la Ley de Garantía Mobiliaria, las naves y aeronaves, las estaciones y vías de ferrocarriles y el material rodante afectado al servicio y los pontones, plataformas y edificios flotantes no eran considerados como bienes muebles sino bienes inmuebles. Entoncespodemos afirmar que hubo un cambio sustancial ya que también incluye en la regulación los mismos bienes muebles señalados en el artículo 8860 del Código Civil. También se afirma que dicho cambio de naturaleza de bienes inmuebles a bienes muebles, genera efectos en la forma que se adopte para su enajenación, que puede ser como donación, adjudicación, compra, venta, entre otros, y que se realiza conla tradición o entrega de los bienes, sin que para ello se requiera de alguna otra formalidad. Por ejemplo: que haga mediante escritura pública
La Ley de Garantía Mobiliaria establece que los nuevos bienes inmuebles no serán hipotecados por escritura pública, y que constituía una ineludible exigencia, sino como garantía mobiliaria que se debe inscribir en el Registro Mobiliario de Contratos.
Apartir de la emisión de la Resolución Nº142-2006-SUNARP, está tomando lo siguiente.
Son eliminados los 15 Registros de Prenda.
A. PRENDA: La prenda es como la hipoteca, un derecho constituido por el deudor a favor del acreedor en seguridad del pago de una obligación; pero mientras en la hipoteca, la cosa dada en garantía permanece en poder del deudor, en la prenda la posesión de la cosa setransfiere al creedor.
En el artículo derogado del código civil, la palabra prenda era utilizada con tres acepciones distintas:
a. Sirve ante todo para denominar al contrato de prenda, es decir, al acto jurídico que da nacimiento al derecho real (…).
b. Es la designación del derecho real (…)
c. Finalmente, se llama así a la cosa dad en garantía; (…). Es a nuestro entender, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de Bienes Muebles del Registro Publico
  • DEL REGISTRO DE ACTAS DE TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES REGISTRABLES
  • registro transferencias bienes muebles
  • Bienes Muebles
  • Bienes Y Muebles
  • Bienes mueble
  • bienes muebles
  • bienes muebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS