Registro de compras

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
REGISTRO DE COMPRAS
El registro de Compras es un libro auxiliar obligatorio de característica tributario de foliación doble. El registro se realiza en forma detallada, ordenada y cronológica de cada uno de los documentos de compras de bienes y servicios que registre diariamente.


FUNCIONES

El registro de compras cumple una doble función:

1) Permite demostrar las adquisicionesrealizadas, el IGV pagado por las mismas y la cuantía del crédito fiscal

2) Facilita el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y procura reducir la evasión tributaria que se origina por el uso indebido del crédito fiscal.

MEDIO DE PRUEBA
El registro de compras constituye en todos los casos un instrumento probatorio de segundo orden debido a que las anotacionesque se realizan en dicho registro deben estar sustentadas siempre en algún otro tipo de documento, el cual constituye la prueba de primer orden respecto a la realización de la operación. La función probatoria del registro de compras es entonces limitada y puede ser suplida, fácilmente, por los documentos originales que respaldan las anotaciones. Adicionalmente, toda vez que el registro de comprases un libro auxiliar de contabilidad cuya función es centralizar la información referida a las adquisiciones de bienes y servicios, para demostrar las operaciones económicas anotadas en dicho registro podría no sólo recurrirse a los documentos sustentatorios, sino también a los libros contables principales de la empresa.

INSTRUMENTO DE CONTROL
Desde la perspectiva de la AdministraciónTributaria, la llevanza ordenada del registro de compras es especialmente importante porque le facilita el control del IGV y a la vez, constituye un medio para prevenir y combatir prácticas evasivas. Al presentar en forma ordenada las operaciones que originan el crédito fiscal, facilita en gran medida el control por parte de la Administración Tributaria, reduciendo los costos de la fiscalización. ElRegistro de Compras constituye un instrumento valioso para la SUNAT, pues facilita los siguientes controles:
. Que las adquisiciones cumplan los requisitos sustanciales.
. Que el Crédito Fiscal haya sido calculado correctamente
. Que la sumatoria del Crédito Fiscal del periodo haya sido calculada correctamente
. Que, cuando el contribuyente realiza conjuntamente operaciones gravadas y no gravadas,el cálculo de la prorrata haya sido realizado correctamente, de corresponder.





Como medio para prevenir y combatir prácticas evasivas, las formalidades exigidas para llevar el Registro de Compras pretenden, entre otros, los siguientes objetivos:
. Asegurar la anotación oportuna de todas las adquisiciones
. Proscribir la llevanza de múltiples registros para un mismo periodo
. Evitarlas reconstrucciones ex . post de las anotaciones realizadas en el registro.

REQUISITOS INTRÍNSECOS
En el Numeral 1. del Artículo 10° del Reglamento de la Ley del IGV se dispone que el Registro de Compras deberá observar, entre otros, los siguientes requisitos:
• Fecha de emisión del comprobante de pago.
• Tipo de documento.
• Serie y número del comprobante de pago
• Número de RUC ynombre del proveedor.
• Base imponible.
• Valor de adquisiciones no gravadas
• Monto del Impuesto.
• Importe total
Notas de Crédito / Débito.- Las N.C. y N.D. Recibidas deberán anotarse en el Registro de Compras. En este caso, adicionalmente se deberá incluir los datos referentes al tipo, serie y número del comprobante de pago respecto del cual se emitió la Nota de Débito ó Nota de Crédito cuandocorresponda a un solo comprobante.

Operaciones gravadas y no gravadas.- De acuerdo al numeral 6 del Artículo 6° del Reglamento de la Ley del IGV, los sujetos que efectúen conjuntamente operaciones gravadas y no gravadas, registrarán sus adquisiciones de la siguiente forma:

. Compras destinadas exclusivamente a operaciones gravads /
exportación.
. Compras destinadas exclusivamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGISTRO DE COMPRAS
  • REGISTRO DE COMPRA
  • REGISTRO DE COMPRA
  • REGISTRO DE COMPRAS
  • Registro De Compras
  • Registro De Compras Y Registro De Ventas
  • registro de compras
  • Practica Registro Compras Registro Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS