Registro de control

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
PROCESO E INSTRUMENTOS DEL REGISTRO Y CONTROL DE COLABORADORES
CONTROL EN EL TALENTO HUMANO

Es el procedimiento administrativo, que consiste en la puesta en práctica de una serie de Instrumentos, con la finalidad de registrar y controlar al personal que labora en una determinada empresa o institución.
Para que las acciones o actividades empresariales se cumplan, es necesario que haya unadecuado registro y control del capital intelectual. Con el  control y registro del personal, se trata de asegurar que las diversas unidades de la organización marchen de acuerdo con lo previsto. Los objetivos centrales de esta
técnica es controlar las entradas y salida del personal, cumplimiento del horario de trabajo, controlar horas extras, permisos, vacaciones tardanzas, licencias, etc.
Esteproceso técnico se aplica desde el momento en que el colaborador ingresa a laborar a la institución,  ya que su ingreso debe registrarse en una ficha personal pre  elaborada por el área de desarrollo de recursos humanos, complementándose inmediatamente con su tarjeta de asistencia diaria. 

Los instrumentos técnicos de registro y control del desarrollo del recurso humano, serán establecidos deacuerdo a las necesidades, naturaleza y exigencias de la empresa o institución, siendo dentro de los más utilizados los siguientes:

la Ficha Personal.
Ficha Social 
Tarjeta de Control Diario de Asistencia.
Parte Diario de Asistencia. 
Papeletas de Autorización de Salidas. 
Tarjetas de Control de  Récord  laboral.
File Personal
Rol Vacacional
Rol de Cambio de VigilanciaCuadro de Asignación de Personal
Reglamento Interno de Trabajo

Los Instrumentos técnicos citados, sirven para controlar, registrar y manejar  las ocurrencias laborales de los colaboradores, sean estos funcionarios, ejecutivos, administrativos, técnicos, auxiliares y obreros.

4.2. REGISTRO DE COLABORADORES

El registro de personal es una función técnica  importante para llevar a cabo lapolítica de los recursos humanos, se lleva específicamente en el  file o carpeta personal  y, ficha familiar; Este proceso técnico comienza en forma sucesiva, apenas el colaborador ingresa a laborar, ya que su ingreso debe registrarse en una ficha o tarjeta pre – elaborada por el área de desarrollo de recursos humanos.
El registro y control de personal constituye una fuente importante de consultasobre datos personales del colaborador, asistencia e inasistencia, puntualidad, vacaciones, licencias, permisos, ascensos y promociones entre otros, por tal motivo tiene que ser actualizada permanentemente.
  
Su finalidad de esta técnica, es servir de fuente de  información necesaria para determinar la situación actual del colaborador, y  para la  toma de decisiones en cuanto  a:
Promoción oAscensos
 
Conceder Becas
Otorgar Derechos
Compensación por Tiempo de Servicios
Movimientos de Rotación, o Reubicación

El permiso laboral es el acto administrativo, cuya autorización esta a cargo del gerente y/o Jefe de Recursos Humanos, mediante el cual se le  concede al colaborador, para ausentarse justificadamente por horas del centro laboral durante la jornada legal de trabajoEl uso del permiso se da a solicitud del interesado y está condicionado a las necesidades de la empresa. El permiso se formaliza mediante la “Papeleta de Permiso” correspondiente. Su autorización depende de la urgencia de la acción y no perjudicando el normal desarrollo de las actividades de la empresa Los permisos por horas, se otorgan con o sin descuento remunerativo, dependiendo del tipo desalida, por ejemplo tenemos
a. Permiso no Sujeto a Descuento: cuando el colaborador hace abandono de su puesto de trabajo con papeleta autorizada, en donde se registrará tanto la salida y retorno del colaborador; Dentro de Estas tenemos: Motivos de salud, cuando el colaborador en un momento dado su estado de salud se agrava, y tiene que salir a atenderse. Comisión de Servicios, se da cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro y control
  • Registro Y Control
  • Control Registros
  • Registro Y Control
  • Registro Y Control
  • Control de registros
  • Registro y control
  • Registro y control de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS