Registro De Control

Páginas: 29 (7077 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Registro de control
Establecimiento: Autorización, diseño y construcción de las instalaciones
1.1 Autorización
Los establecimientos deben estar autorizados y haber sido aprobados por el Departamento de Regulación y Control de Alimentos, DRCA, mediante licencia sanitaria.
1.2 Ubicación
El establecimiento debe estar situado en zonas libres de olores desagradables, humo, polvo y otros contaminantesy en lugares donde no se produzcan inundaciones; debe estar alejado, como mínimo, 500 m, de fábricas, bodegas o expendios de productos agroquímicos, y no debe estar cerca de basureros ni desagües a flor de tierra.
1.3 Vías de acceso y zonas usadas para el tráfico rodado
- Las vías de acceso que se encuentren dentro del establecimiento o en sus inmediaciones, deben tener una superficie dura ypavimentada, apta para el tráfico rodado.
- Los patios y vías de circulación no deben acumular charcos de agua u otros líquidos, y deben disponer de desagües adecuados y de medios para facilitar su limpieza y lavado.
- Los establecimientos deben estar dotados de medios para controlar el acceso de vehículos,
personas y animales.
1.4 Edificios e Instalaciones
1.4.1 Tipo de construcción
Los edificiose instalaciones en general deben ser de construcción sólida, contar con una ventilación adecuada, buena iluminación natural y/o artificial y poderse limpiar con facilidad y mantenerse en buen estado. Todos los materiales de construcción deben ser tales que no transmitan ninguna sustancia indeseable a la leche, productos lácteos, aditivos, ingredientes y equipo.
1.4.2 Disposición de áreas yambientes
El establecimiento debe:
- Disponer de espacio suficiente y adecuado para permitir la ejecución satisfactoria de todas las operaciones.
- Estar diseñado y equipado de modo que se facilite la limpieza y la inspección del equipo y las instalaciones en general.- Estar diseñado y equipado de modo que se regule el flujo unidireccional de las materias primas desde su llegada a los edificios hastalas áreas de empaque y bodega de producto terminado.

- Proveer condiciones apropiadas de temperatura para el proceso de elaboración y para los productos terminados.
- Tener las áreas de descanso e higiene del personal, las áreas de almacenamiento de material de empaque y producto terminado, y las áreas destinadas a la limpieza de equipo y utensilios de trabajo, separadas de las áreas y ambientesde procesamiento y envasado y no comunicar directamente con éstas.
- Contar con edificios e instalaciones diseñados y construidos de manera que permita separar las operaciones susceptibles de causar contaminación cruzada, así como impedir que ingresen o aniden insectos, pájaros, roedores u otros plagas, y la entrada de otros contaminantes ambientales como humo, polvo, y similares.
- Laconstrucción y disposición de las cámaras y/o almacenes de refrigeración congelación deben satisfacer los requisitos de la presente Norma.
- Las zonas donde se mantienen animales deben estar completamente separadas de las áreas de procesamiento o manipulación de los productos y los animales no tendrán acceso a éstas.
1.4.3 Zonas de manipulación del producto
- Los pisos deben construirse con materialesimpermeables, inabsorbentes, lavables, antideslizantes; no tendrán grietas y serán fáciles de limpiar y desinfectar. Donde aplique, se les hará un desnivel suficiente para que los líquidos escurran hacia los drenajes y/o las bocas de los desagües.
- Las paredes deben construirse y/o revestirse con materiales impermeables, no tóxicos, inobservantes, lavables y de color claro. No deben tener grietas, yhasta una altura mínima de dos metros deben ser lisas y fáciles de limpiar y desinfectar. Los ángulos entre las paredes y los pisos deben ser redondeados, y los ángulos que forman las paredes entre sí, las paredes y los pisos y las paredes con los techos deben ser estar sellados para facilitar la limpieza y evitar el ingreso y anidamiento de plagas.
- Los techos deben diseñarse y construirse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro y control
  • Registro Y Control
  • Control Registros
  • Registro Y Control
  • Registro Y Control
  • Control de registros
  • Registro y control
  • Registro y control de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS