Registro De Defunciones

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
REGISTRO DE DEFUNCIONES.
Artículo 73._ El denuncio de defunción deberá formularse dentro de los dos días siguientes al momento en que se tuvo noticia del hecho, en la oficina de registro del estado civil correspondiente al lugar donde ocurrió la muerte, o se encontró el cadáver.
Artículo 74._ Están en el deber de denunciar la defunción: el cónyuge sobreviviente, los parientes más próximos delocciso, las personas que habiten en la casa en que ocurrió el fallecimiento, el médico que haya asistido al difunto en su última enfermedad, y la funeraria que atienda a su sepultura. Si la defunción ocurre en cuartel, convento, hospital, clínica, asilo, cárcel o establecimiento público o privado, el deber de denunciarla recaerá también sobre el director o administrador del mismo. También debeformular el denuncio correspondiente la autoridad de policía que encuentre un cadáver de persona desconocida o que no sea reclamado.
Artículo 75._ Transcurridos dos días desde la defunción sin que se haya inscrito, a su registro se procederá sólo mediante orden judicial impartida luego de trámite incidental. El juez calificará las causas del retardo en la inscripción y si considera que se debe a doloo malicia, aplicará al responsable multa de cincuenta a mil pesos, sin perjuicio de la acción penal a que hubiere lugar.
Artículo 76._ La defunción se acreditará ante el funcionario del registro del estado civil, mediante certificado médico, expedido bajo juramento, que se entenderá prestado por el solo hecho de la firma. Tan sólo en caso de no haber médico en la localidad se podrá demostrarmediante declaración de dos testigos hábiles. El certificado se expedirá gratuitamente por el médico que atendió al difunto en su última enfermedad; a falta de él, por el médico forense; y en defecto de ambos, por el médico de sanidad. En subsidio de todos ellos, certificarán la muerte, en su orden, cualquier médico que desempeñe en el lugar un cargo oficial relacionado con su profesión y todoprofesional médico, ambos a solicitud del funcionario encargado del registro.
Artículo 77._ En el registro de defunciones se inscribirán:
1. Las que ocurran en el territorio del país.
2. Las defunciones de colombianos por nacimiento o por adopción, y las de extranjeros residentes en el país, ocurridas fuera de éste, cuando así lo solicite interesado que acredite el hecho. El registro se cumpliráentonces en la primera oficina encargada del registro en la capital de la república.
3. Las sentencias judiciales ejecutoriadas que declaren la presunción de muerte por desaparecimiento.
Artículo 78._ No se inscribirá en el registro de defunciones el fallecimiento de criatura nacida muerta.
El funcionario del estado civil que tuviere notificación del hecho, lo comunicará a las autoridades dehigiene, con expresión de los mismos datos que se exigen para la inscripción del deceso, a fin de que ellas otorguen permiso de inhumación.
Artículo 79._ Si la muerte fue violenta, su registro estará precedido de autorización judicial. También se requiere esa decisión en el evento de una defunción cierta, cuando no se encuentre o no exista el cadáver.

Artículo 80._ El registro de defunciónexpresará:
1. La fecha y el lugar del deceso, con indicación de la hora en que ocurrió.
2. Nombre, nacionalidad, sexo y estado civil del difunto, con expresión del folio del registro de su nacimiento.
3. Nombre del cónyuge, cuando fuere del caso.
4. Número de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del occiso y lugar de su expedición.
5. Causa o causas del deceso y nombre y número de la licenciadel médico que lo certificó.
Son requisitos esenciales de la inscripción: la fecha del fallecimiento, el nombre y sexo del occiso.
Art 81._ Las sentencias ejecutoriadas que declaren la muerte presunta por desaparecimiento se inscribirán en folio del registro de defunciones, con anotación de los datos que expresen, y de ellas se dejará copia en el archivo de la oficina. El registro a que dé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro de defunciones
  • REGISTRO DE ACTA DE DEFUNCION Ex
  • defuncion
  • Subsidiario de Defunción
  • Certificado de defuncion
  • ACTA DE DEFUNCION
  • actas de defuncion
  • Defunciones Maternas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS