Registro De La Propiedad

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Historia del Registro General de la Propiedad
El inicio del funcionamiento del Registro General de la Propiedad en Guatemala data de la época del General Justo Rufino Barrios, en el año 1877. Através de los años y atendiendo las necesidades de cada época, se fueron creando registros en otros departamentos y a su vez eliminando registros de otros, hasta llegar hoy en día, mas de 130 añosdespués de su creación, a tener dos registros, el Registro General de la Zona Central, con carácter de Registro General, con sede en la ciudad de Guatemala y el Segundo Registro de la Propiedad con sedeen Quetzaltenango.
Desde 1976 el Registro General de la Propiedad se encuentra ubicado en el edificio situado en la 9ª Avenida 14-25 de la zona 1 de la capital de Guatemala, edificio que albergó pormuchos años a la Corte Suprema de Justicia. En cuanto a sus instalaciones y procedimientos, el Registro General de la Propiedad contaba con una infraestructura y sistema operacional que veníaacarreando desde el siglo XIX, contando con instalaciones y equipo de trabajo obsoletos y totalmente inadecuados para que el Registro cumpliera eficazmente con su trabajo.
El sistema de llevar a cabo lasoperaciones relacionadas con fincas era un sistema manual, las operaciones de los documentos presentados eran lentas y el proceso de presentación, operación y devolución de un documento podía durarmeses. Tras una serie de modificaciones estructurales y la implementación de tecnología informática de punta, el Registro General de la Propiedad ofrece hoy en día servios más ágiles, rápidos ycerteros en el cumplimiento de sus funciones y siempre observando garantizar a los usuarios la seguridad jurídica registral.
El proceso de modernización del Registro de la Propiedad dio inicio en el año1996 con la implementación de un sistema de operación electrónico y la digitalización de los libros físicos, pero es a partir de 2004 que arranca una evidente modernización y remodelación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro publico de la propiedad y posesión
  • registro publico de la propiedad
  • Memorial al registrador general de la propiedad
  • Procedimientos para el registro de la propiedad
  • El Registro Publico De La Propiedad En Mexico
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro Publico De La Propiedad Veracruz
  • EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD EN BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS