Registro De Marca

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Registros de marcas
Con relación a los registros de marcas existen varias dudas al identificar lo qué es registrable y lo que no. En el presente documento se resolverán algunas de estas dudas basándonos en el texto “Aspectos legales de las marcas en México“ (Jhalife Daré, Mauricio,2003).

Empecemos con qué tipo de palabras pueden emplearse como marca. La respuesta es “cualquiera“ siempre ycuando la palabra no incurra en alguna de las prohibiciones que la LPI establece a ciertos términos que no son aptos para poder ser usados como marca dentro de su artículo 90, algunas de las cuales se mencionan a continuación:
1. Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretenden ampararse con la marca, así como aquellas palabras que en el lenguaje coloquial o en lasprácticas comerciales, se hayan convertido en designación usual o genperica de los mismos.
2. Las formas 3D que sean del dominio público o que se hayan hecho de uso común y aquellas que carezcan de originalidad que las distinga fácilmente, asi como la forma usual y corriente de los productos o la impuesta por su naturaleza o función industrial.
3. Las denominaciones, figuras o formas 3Dque, considerando el conjunto de las características, sean descriptivas de los productos o servicios que traten de protegerse como marca.
4. Las letras, los dígitos y los colores aislados, a menos que estén combinados o acompañados de elementos tales como signos, diseños o denominaciones, que les den un carecer distintivo.
5. La traducción a otros idiomas, la variación ortográfica caprichosa,o la construcción artiicial de palabras no registrables.
6. Las que reproduzcan o imiten sin autorización, escudos, banderas o emblemas de cualquier país, Estado, municipio o división política equivalente, emblemas de organizaciones internacionales, gubernamentales, o cualquier organización reconocida oficialmente.
7. Las que reproduzcan o imiten sellos oficiales o de control o garantíaadoptados pro un estado, medallas o premios obtenidos por exposiciones, ferias, congresos etc., reconocidos oficialmente.
8. Las denominaciones Geográficas.
9. Los nombres, seudónimos, firmas y retratos de persona, sin consentimiento de los interesados.
10. Los títulos de obras intelectuales (literatura, pintura, esculptura) sin tener previa autorización el autor.
11. Una marca quesea idéntica o semejante a otra que ya haya obtenido su registro que aplique para productos de tipo similar o igual.

En pocas palabras una marca no puede registrarse si cae en uno de los criterios siguientes:
• Por no ser distintivas
• Por ser descriptivas
• Por tratarse de símbolos oficiales
• Por inducir a error o confusión
• Por estarintimamente vinculadas a una persona o empresa
• Por afectar derechos sobre marcas previamente reconocidos.

La función de la distintividad es la principal que las marcas deben realizar, ya que se destinan a ser confundible a un producto o servicio respecto de los de su misma especie o clase. Muchas marcas no pueden ser registrables cuando se trata de los nombre técnicos o de uso común oservicios que pretenden ampararse con la marca, así como aquellas palabras que en el lenguaje corriente o en las prácticas comerciales se han convertido en la designación usual o genérica de los mismos.




De acuerdo a disposiciones aceptadas en todo el mundo, los signos pueden ser adoptados y protegidos legalmente como marca, pero para poder serlo deben satisfacer una función distintiva, esdecir, poseer el atributo de distinguir a un producto o servicio frente al público consumidor, respecto de otros del mismo tipo. La configuración gráfica de las etiquetas suele convertirse en un medio usual de distinción de los productos, ya que independientemente de incluir una denominación que identifica al producto, la impresión visual de la etiqueta es un medio instantáneo de distinción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registrar una marca
  • Registro de marca
  • Marcas registradas
  • Registro De Marca
  • Registro de marcas
  • Registro de una marca
  • Registro De Marca
  • Registro de marcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS