Registro De Pozos De Hoyo Desnudo

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Un registro o perfil de pozo quiere decir una grabación contra profundidad de alguna de las características de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por herramientas de medición en el hoyo del pozo. Los registros de perfilaje que se bajan de un pozo son diseñados para medir propiedades eléctricas, acústicas y radiactivas de la formación y presentan las respuestas de manera continua, como unregistro a lo largo de todo el pozo. Muchos de estos registros han sido diseñados en la industria petrolera desde 1927, aunque en la actualidad varios se encuentran fuera de servicio, y otros siguen siendo usados debido a que han sido mejorados con el avance de la tecnología.

Aplicaciones de los Registros:
* Correlación.
* Litología.
* Determinación de tope y base de estrato.* Espesor bruto, neto y neto con hidrocarburo.
* Volumen de arcilla.
* Determinación de porosidad.
* Determinación de saturaciones de fluido.
* Identificación de contactos de fluidos.
* Determinación de permeabilidad.
* Detección de fracturas naturales.
* Determinación de propiedades geomecánicas (Dinámicas).
* Determinación de la desviación del pozo y delbuzamiento de la formación.

Registro de Pozos de Hoyo Desnudo:
Este el único método que tiene la capacidad de registrar tantas propiedades de las formaciones para presentarlas en forma continua a lo largo de todo el pozo. Este constituye el eje central de todos los métodos de Evaluación de Formaciones.
Este método mide las propiedades eléctricas, acústicas y radioactivas de la formación, las cualesson interpretadas y convertidas en propiedades como porosidad, saturación de agua y tipo de roca, entre otras.
Una gran cantidad de dispositivos de perfilaje han sido usados a lo largo de los años en la industria petrolera, muchos de ellos están fuera de uso, otros han sido mejorados con las nuevas tecnologías.
Este perfil en su representación más común, está compuesto de cuatro curvas.
*Curva lateral: es la representación de las mediciones hechas por un dispositivo lateral que está compuesto de cuatro electrodos. Su función es enviar suministrar corriente al dispositivo y al mismo tiempo medir la diferencia de potencial entre los electrodos.
* Curva normal larga y corta: son medidas hechas por dispositivos normales de diferentes espaciamientos. Su principio de funcionamiento esigual que el de la curva lateral, solo que la disposición de los electrodos es distinta. La distancia se denomina espaciamiento y está relacionada con la profundidad de la investigación del dispositivo, a mayor espaciamiento mayor profundidad de investigación.
* Curva de potencial espontáneo (SP): proporciona muchas aplicaciones acompañado de otras curvas de los dispositivos actuales.
Tiposde Registros de Pozos de Hoyo Desnudo:
* Registros Resistivos:
Es un registro inducido. La resistividad es la capacidad que tienen las rocas de oponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad. La resistividad depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros de las rocas. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si losporos de una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tanto la resistividad será baja, pero si están llenos de petróleo o gas presentará baja conductividad y por lo tanto la resistividad será alta. Las rocas compactas poco porosas como las calizas masivas poseen resistividades altas.
Fue utilizado por primera vez en 1939 como técnica para determinar la litología de lospozos entubados que nunca antes habían sido registrados.
Los principales usos de este perfil son:
* Correlación.
* Determinación del contenido de arcillas de la formación.
* Análisis mineralógicos.
Tipos de perfiles de resistividad.
Existen dos tipos principales de perfiles resistivos: El perfil lateral o Laterolog, el cual se utiliza en lodos conductivos (lodo salado). Y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro de pozo
  • Registro De Pozos
  • Registro de pozos
  • Registro de pozos
  • Registro De Pozos
  • registro de pozos
  • Registro de pozos
  • Registro de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS