Registro de pozos

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
La resistividad es la resistencia eléctrica específica de un material. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohmios por metro (Ω•m).1
Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajoindicará que es un buen conductor.
Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.
Receptividad de la formación, conductividad.
La resistividad es la capacidad que tienen las rocas de oponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad. Esademás un parámetro clave para determinar la saturación de hidrocarburos. Depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros de las rocas. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tanto la resistividad será baja, pero si están llenos de petróleo o gas presentará bajaconductividad y por lo tanto la resistividad será alta. Las rocas compactas poco porosas como las calizas masivas poseen resistividades altas. La resistencia que ofrece un material al flujo eléctrico es directamente proporcional a la longitud del material e inversamente proporcional a su área. Como se expresa a continuación:
R (resistencia)=Longitud/ R(resistividad) Área.
Despejando la resistividad setiene:
R=rA/L ohmio.m2/m.
La unidad de receptividad que se usa en los registros es ohmio-metro2/metro que puede abreviarse a ohmio-metro u ocasionalmente a ohmios.
La resistividad de la formación constituye una propiedad muy importante para indicar la litología y contenido de un fluido. La mayoría de los minerales constituyentes de las rocas al igual que los hidrocarburos no son conductores deelectricidad ósea son resistivos.
Es necesario conocer la resistividad del agua de la formación y del barro de perforación a la profundidad de la formación que nos interesa; por consiguiente, es preciso determinar la temperatura de un pozo a cualquier profundidad.
La resistividad de una formación depende de:
* La resistividad del agua de formación: el conocimiento solido de esta; es factorbásico para la interpretación de los registros eléctricos.
Método Eléctrico: Este método es de gran utilidad hoy en día ya que este se encarga de medir la resistencia que puede tener un material al paso de la corriente; mediante el cual los investigadores en la superficie pueden determinar con los grados de receptividad que el compuesto sea una formación de agua el cual contiene una baja receptividad osea una formación de hidrocarburo que posee una alta receptividad.
Todo esto se liga a las propiedades físicas que poseen las rocas y minerales las cuales son medidas en una superficie de trabajo, son la conductividad eléctrica y potencial espontáneo. En la exploración se utilizan muchos registros de pozos. Debido a que el objetivo primordial del logging es evaluar el potencial productivo queposee la arenisca reservorio.
Existes diferentes tipos de ecuaciones de receptividad entre ellas están:
Registro Potencial Espontáneo (SP): Esta corriente se genera debido a que contienen agua los cuales poseen componentes salinos y los que origina este tipo de corriente con el movimiento de estos iones. Los cuales se encuentran en los espacios vacíos de las rocas. Este tipo de corriente es deltipo natural. Estas rocas sedimentarias son de poca conductibilidad ya que poseen minerales los cuales son prácticamente no conductores.
Registro Potencial Inducido: Este tipo de registro se refiere a la cantidad de electrodos que se pueden inducir tanto en la superficie como en el interior del pozo y la herramienta específica que se va a utilizar va a estar ligada a la cantidad de electrodos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro De Pozos
  • Registro de pozos
  • Registro de pozos
  • registro de pozos
  • Registro De Pozos
  • Registro de pozos
  • Registro de pozos
  • Registros De Pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS