Registro de pozos

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO CARABOBO - SEDE LA ISABELICA
EXCELENCIA EDUCATIVA.

REGISTROS
DE
POZO

ING. DE PETROLEO.

INTEGRANTES DE LA SECCION I-001-N:

PABLO R. TAMARIS 6.308.361

MAYO 2010

CONCEPTO

Un registro o perfil de pozoquiere decir “una grabación contra profundidad de alguna de las características de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medición (herramientas) en el hoyo del pozo”.

Los registros de pozos de petróleo son técnicas geofísicas in situ, que se utilizan en las operaciones petroleras para obtener una mayor información de los parámetros físicos y geológicos del pozo, tales como;cantidad de petróleo móvil, saturación del agua en la formación, resistividad de las rocas, porosidad, etc.

Haciendo una clasificación física tenemos que estas técnicas son de naturaleza; eléctrica, nuclear, acústica y electromagnéticas, cada una da una información específica en función de sus propiedades físicas. El análisis en conjunto de varias de ellas, sumada con la información que setenga del campo petrolero (sísmicas, pozos cercanos y otros), permitirá obtener un perfil de la formación adyacente al pozo de petróleo, así como estimar la cantidad de petróleo extraíble y finalmente determinar su valor comercial.

FINALIDAD

A través de los perfiles de pozos medimos un número de parámetros físicos relacionados a las propiedades geológicas y petrofísicas de los estratos quehan penetrado. Además, los registros nos dan información acerca de los fluidos presentes en los poros de las rocas (agua, petróleo o gas). Por lo tanto, los datos de los perfiles constituyen una descripción de la roca. La principal función del perfilaje de pozos es la localización y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos.

Permite evaluar las características de las formaciones en elsubsuelo, con los siguientes objetivos principales:
* Identificar la presencia de yacimientos
* Estimar el volumen de hidrocarburos “in situ”
* Estimar el volumen de hidrocarburos recuperable
* Auxiliar en la identificación de ambientes de depósito.

De manera más especifica:
* Identificar litología.
* Delimitar estratos de yacimientos.
* Calcular porosidad y saturaciónde hidrocarburos.
* Seleccionar estratos a probar.
* Hacer correlaciones a nivel de campo, semi-regional o regional.

FUNDAMENTOS BASICOS DE LA FORMACION:

RESISTIVIDAD

Es un registro inducido. La resistividad es la capacidad que tienen las rocas de oponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad. La resistividad depende de la sal disuelta enlos fluidos presentes en los poros de las rocas. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tanto la resistividad será baja, pero si están llenos de petróleo o gas presentará baja conductividad y por lo tanto la resistividad será alta. Las rocas compactas poco porosas como las calizasmasivas poseen resistividades altas.

De la formación:

La resistividad de un material es la resistencia eléctrica que ofrece un cubo de un material, o la que ofrece una unidad volumétrica de dicho material. La unidad de la resistividad es Ohm-m.

La resistencia que ofrece un material al flujo eléctrico es directamente proporcional a la longitud del material e inversamente proporcional a suárea, como se expresa a continuación:

L= Longitud
r(resistencia) = R(resistividad) Área

Despejando la resistividad se tiene:


R = rA Ohm.m2
L m

La mayoría de los minerales constituyentes de las rocas al igual que los hidrocarburos, no son conductores de la electricidad o sea que son resistivos. En las rocas sedimentarias la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro De Pozos
  • Registro de pozos
  • Registro de pozos
  • registro de pozos
  • Registro De Pozos
  • Registro de pozos
  • Registro de pozos
  • Registros De Pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS