Registro de Sociedades Mercantiles en México

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Tarea Tema 7: Aspectos legales y posibilidades existentes para iniciar un negocio


Introducción

El Código de Comercio es un documento creado por primera vez durante el mandato de Porfirio Díaz en 1887 que se encarga de regular todos los actos de comercio señalando los que son lícitos, la formación de sociedades mercantiles y facilitando así la actividad comercial (Cámara de Diputados,2012).

El registro de Sociedades Civiles y Mercantiles consiste en la inscripción del contrato por el que los socios constituyen una sociedad civil o mercantil, constatado en escritura pública o en póliza ante corredor público. Con esta inscripción y de acuerdo a su naturaleza, se establecerán los efectos jurídicos frente a terceros, sus estatutos de constitución (requisitos), así como sus permisosy autorizaciones (IFREM, 2011).

La importancia que tiene registrar una empresa como una sociedad es la de establecer las responsabilidades y derechos como propias de la empresa y deslindarlas de la vida personal del empresario. Sin un registro no se cuenta con personalidad jurídica y estará impedida para actuar legalmente frente a terceros en asuntos que le beneficien y en los que leperjudiquen, los socios o administradores tendrán que responder en forma personal, solidaria e ilimitada. También sirve para poner las actividades de la empresa en público y así garantizar transparencia en sus actividades (Del Valle, s.f.).

En México se encuentran disponibles diferentes formas de registro mercantil, Sociedad Anónima (S.A.), Sociedades Anónimas Promotoras De Inversión (S.A.P.I.),Sociedades Anónimas Bursátiles (S.A.B.), Sociedades De Responsabilidad Limitada, Sociedades De Producción Rural, Sociedades Cooperativas y Asociaciones Civiles, entre otros (Secretaría de Economía, 2010).

Sociedades Cooperativas (Secretaría de Economía, 2012)

Son una forma de organización social creada por personas físicas que tienen un interés común y deciden unir esfuerzos y ayudarse parasatisfacer necesidades de grupos e individuos, realizando actividades de producción, distribución y/o consumo de bienes y servicios.

Requisitos y características:
El capital social debe ser variable.
Se requiere un mínimo de cinco socios y veinticinco socios en el caso de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
Hay libertad de asociación y retiro voluntario de los socios.
Los rendimientosson repartidos de acuerdo al tiempo trabajado o al volumen de aportación y la participación de los socios.

Ventajas:
Los socios se benefician del trabajo mutuo.
Se trabaja en equipo y por tanto se comparten responsabilidades.
Sin importar el monto de la aportación, todos tienen derecho a un voto.
Lo más importante es la calidad del trabajo del socio y no la cantidad de dinero que aporte.Los socios podrán transmitir los derechos patrimoniales que amparan sus certificados de aportación, en favor del o los beneficiarios que designen en caso de fallecimiento.
Las sociedades cooperativas deberán de afiliar obligatoriamente a sus trabajadores y socios al IMSS.
Se les exenta del Impuesto Sobre la Renta.
Desventajas:
Los socios extranjeros no pueden representar más del 10% del capitaly no pueden desempeñar puestos de dirección o administración.
El número mínimo de miembros para constituirse.
Se debe de organizar una asamblea mínimo anualmente.

Ejemplos:
Cooperativa Cruz Azul.
Caja Popular Mexicana.
Trabajadores de Pascual Boing.

Sociedades Anónimas Bursátiles S.A.B. (Secretaría de Economía, 2012)

Es una persona moral formada por dos o más personas físicas omorales  parecida al formato de sociedad anónima pero de una forma especializada, ya que emite y comercializa sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto implica un mayor valor para sus accionistas y una estructura financiera especializada que permite optimizar costos financieros y obtener liquidez inmediata.

Requisitos y características:
Debe inscribir sus acciones ante el Registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativo de las sociedades mercantiles ( méxico )
  • Sociedades Mercantiles Irregulares En México
  • Sociedades Mercantiles En Mexico
  • Sociedades mercantiles en mexico
  • Sociedades mercantiles en méxico
  • sociedades mercantiles en mexico
  • Sociedades mercantiles en mexico
  • Generalidades de las sociedades mercantiles y civiles en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS