Registro de transacciones

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Registro de Transacciones y Ajustes

Lozano Michel Paulina
Calvillo Galván Alfonso
Gómez Guareño Teófilo David

Resumen

Este articulo de tipo inductivo habla de las cuentas básicas del diario general, las cuales son conocidas como activo, pasivo, capital, ingreso y egreso. Todas estas tienen un catálogo de cuentas representado bajo una cuenta t que lleva un cargo y un abono. El cargo serepresenta en el lado izquierdo y el abono el lado derecho. El Diario General tiene partidas representadas por las cuentas que se requieren registrar. Dichas partidas son el nombre y cantidad a cargar, nombre y cantidad a abonar, explicación y referencia. Así también se habla de las transacciones que se utilizan en el diario general, las cuales van siendo utilizadas en el siguiente orden. Primerose registra en la cuenta individual al mayor, luego se realiza el pase al mayor y por último se hace la Balanza General. Así mismo se discute el comportamiento que tienen las cuentas básicas a determinadas situaciones mediante ejemplos ilustrativos. Por último se da a conocer cuáles son las cuentas más importantes que se deben incluir en el Balance General y como se acomodan en dicho formato.Palabras Clave: Cuenta T, doble partida, ecuación contable, catálogo de cuentas, registro contable, Análisis de información, clasificación de cuentas, transacciones, asientos de ajuste, balance general, Balanza de Comprobación.

Introducción

La contabilidad es uno de los temas más esenciales para el manejo de una empresa, pues es la forma en que nos damos cuenta como está siendo manejada,cuánto control estamos llevando al respecto y que actividades son necesarias llevar a cabo para tener una mejor administración. Son muchas las ramas que abarca la contabilidad, entre las más usadas son la financiera, fiscal, de costos y administrativa. Fray Luca Pacioli, conocido por la premisa de ¨A todo cargo corresponde un abono¨ es a quien debemos la existencia de las bases contables. Lascuentas T, otro de sus conceptos, aunque se piensen obsoletos es actualmente utilizado, pues es una fuente que nos permite mantener la información controlada, así como un histórico al cual recurrir en dado caso que se requiera. El uso de la tecnología informática ha permitido darle un uso más práctico y rápido a dicha herramienta, la cual por igual mantiene un histórico que puede ser consultado. Parapoder utilizar un catálogo de cuentas se necesita entender cuáles son las cuentas básicas, que función tienen dentro de la contabilidad y cómo se relacionan entre ellas.

Estas cuentas deben ser registradas en distintos formatos y dichos registros son controlados en un documento conocido como Diario General. Toda empresa que opera un control contable debe manejarlo, pues es la base de todaauditoría fiscal.
Dichos registros son internacionalmente armonizables. Es decir todas las empresas tratan el mismo sistema con únicas diferencias en la conducción del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el impuesto sobre la venta.

Para poder llevar a cabo un negocio en toda su ente es preciso tomar en cuenta todas sus ramas administrativas, tales como la parte legal, financiera, de abastecimientos,operacionales y entre las más importantes: la contable. Ese texto nos da la bienvenida al contexto más elemental de esta materia; el registro de ajustes contables, el cual a la medida que nos adentramos en este nos permitirá comprender su valor.


1. Ecuación Contable

Esta ecuación nos resume la relación que existe entre activos, pasivos y capital contable. Entendiéndose por activotodos los bienes de la empresa en efectivo ó en un bien tangente, por pasivo todas las deudas que tiene la empresa en efectivo ó a crédito y por capital los bienes pertenecientes a la empresa en forma de inversión.

La ecuación se resume de la siguiente forma:

Activo=Pasivo Capital contable

Es decir en un lado están todos los activos, los cuales igualan a las fuentes de financiamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro de transacciones
  • Registro de Transacciones
  • Editar Registros Transaccion Se16N
  • registro de las transacciones de una entidad
  • Registro de transacciones
  • Registro De Transacciones
  • Registros De Transacciones
  • Tipos De Procedimeintos De Registro De Transacciones En Moneda Extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS