“Registro Del Comercio, Personas Jurídico Colectivas Y Su Registro Público De La Propiedad Y El Sistema De Folio Mercantil”

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Derecho notarial y registral

Trabajo de exposición

“registro del comercio, personas jurídico colectivas y su registro público de la propiedad y el sistema de folio mercantil”
Jorge Trujillo Valenzo
Mario Valdez Acevedo
David franco Hernández
Rodolfo Rojas Laguna
Zaira Colín Téllez

INTRODUCCION
Persona jurídica colectiva. De acuerdo a la teoría a que se adhiera, dependerá elconcepto que se tenga. Bello las define como personas ficticias, capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representadas judicial y extrajudicialmente. Remisión: estudie personalmente las teorías y conceptos de persona colectiva en el capítulo 5° del texto “Teoría del Derecho” del profesor Pacheco. Podemos decir que es una entidad jurídica formada por una pluralidad depersonas individuales, que persigue un fin que un solo individuo no podría realizar, o cuya consecución individual sería muy difícil. Hay teorías que ponen énfasis en la organización, otras en la voluntad plural, otras en el patrimonio en común, otras en la realidad institucional de la persona, otras en la comunidad de intereses, etc. 2.4 Principio y fin de la existencia legal de la persona jurídicacolectiva Como ya se adelantó, el inicio y fin de la existencia legal de las personas colectivas se produce por actos jurídicos. Será por diferentes clases de actos jurídicos según el caso. Otro elemento que hay que tener en consideración es que en Derecho las cosas se deshacen de la misma manera en que se hacen. Por lo general, entonces, la disolución de la persona jurídica colectiva se verificarádel mismo modo en que se le dio origen, salvas algunas excepciones. Personas colectivas de derecho público: tienen su origen y su fin a través de la Ley. Se crean por ley; por ende, deben terminar por ley y deben celebrar otro contrato, con las mismas formalidades y requisitos: escritura pública, inscripción, etc.
Las inscripciones también cuentan con formalidades inscritas en el registro públicode la propiedad, en las cuales los lineamientos regulan todo acerca de su propósito, función social, funciones mercantiles etc.
En este trabajo señalaremos todas esas cuestiones.

El Registro de Comercio.
Los comerciantes deberán inscribir en el Registro de Comercio aquellos documentos cuyo tenor y autenticidad deban hacerse notorios, así como: las escrituras constitutivas de las sociedadesmercantiles, la disolución de las sociedades mercantiles, el nombramiento de los liquidadores de las sociedades mercantiles, los acuerdos de fusión, transformación y escisión de las sociedades mercantiles, etc.
La inscripción en el Registro de Comercio es potestativa para los comerciantes individuales, por el contrario, dicha inscripción es obligatoria para las sociedades mercantiles RegistrosEspeciales.
Además del registro de Comercio, existen regulados por nuestra legislación otros registros especiales relativos a determinados actos o documentos de carácter mercantil o que se relacionan con la materia. Ejemplos de estos son: el registro público marítimo nacional, registro nacional de inversiones extranjeras, etc.
CAPÍTULO II Del registro de comercio
ARTÍCULO 18. En el RegistroPúblico de Comercio se inscriben los actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran.
La operación del Registro Público de Comercio está a cargo de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en adelante la Secretaría, y de las autoridades responsables del registro público de la propiedad en los estados y en el DistritoFederal, en términos de este Código y de los convenios de coordinación que se suscriban conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para estos efectos existirán las oficinas del Registro Público de Comercio en cada entidad federativa que demande el tráfico mercantil.
La Secretaría emitirá los lineamientos necesarios para la adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro publico de la propiedad y comercio
  • registro publico de la propiedad y del comercio
  • Registro publico de la propiedad y posesión
  • registro publico de la propiedad
  • El Registro Publico De La Propiedad En Mexico
  • Registro Publico De La Propiedad
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro Publico De La Propiedad Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS