registro del tipo ante el mp

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
INTEGRACION DEL TIPO ANTE EL MP
el ministerio publico es la institución, el ente o la entelequia jurídica que representa a la sociedad y que a través de sus agentes, es que va a cada paso del procedimiento, y después del proceso, haciéndose presente sin que esto quiera decir que el ministerio publico en si este representado.
Por elementos del tipo entendemos el conjunto de componentes queconstituyen la conducta considerada por la norma penal como delictiva y que en ausencia de cualquiera de ellos no se integra el ilícito penal.
Para resolver la probable responsabilidad del inculpado, la autoridad deberá constatar si no existe acreditada a favor de aquel alguna causa de ilicitud y que obren datos suficientes para acreditar su probable culpabilidad; dándose en la investigación previaeste suceso.
La averiguación previa es una etapa del procedimiento penal. En ella, el Ministerio Publico lleva a cabo las investigaciones necesarias para obtener las pruebas que permitan acreditar la existencia del delito y la probable responsabilidad del indiciado, es decir, de la persona señalada como autora o responsable del delito.
Una vez que el Ministerio Publico encuentra los datosnecesarios para atribuir el delito al indiciado, dicha autoridad lleva el caso ante un juez penal. A esta acción se le conoce como consignación o ejercicio de la acción penal, y tiene la finalidad de que el juez someta al presunto responsable del delito a un proceso o juicio para determinar si es culpable o inocente y, en su caso, imponerle una sanción.
La averiguación previa recibe también el nombre defase preparatoria del ejercicio de la acción penal, porque el Ministerio Publico realiza distintas acciones de investigación con el propósito de consignar ante el juez al presunto responsable del delito.
En ocasiones, al iniciar la averiguación previa, el Ministerio Publico tiene detenido al presunto responsable del delito. Esto sucede, por ejemplo, cuando se comete un robo en la vía pública yse detiene al ladrón en flagrancia, es decir, en el mismo momento en que esto cometiendo el robo. En estos casos, el Ministerio Publico dispone de 48 horas para poner al indiciado a disposición del juez o, por el contrario, para ponerlo en libertad en caso de que no haya elementos suficientes para sostener que el detenido debe responder por el delito. En el ejemplo del robo, el Ministerio Publicotendrá que consignar o ejercer la acción penal contra el detenido si es que le consta, por la confesión de este o por dichos de testigos, que se trata efectivamente del autor del delito. Por el contrario, deber liberarlo en el plazo señalado, si la víctima del delito o los testigos aseguraran que se le detuvo por error, dado su parecido con el verdadero autor del delito.
El plazo de 48 horas conel que cuenta el Ministerio Publico para decidir si consigna o libera al detenido puede duplicarse, si el delito es considerado por la ley como delincuencia organizada. Este tipo de delincuencia se configura cuando tres o más personas se organizan para cometer, en forma permanente y reiterada, los delitos de terrorismo, robo de automóviles, secuestro de personas, o cuando lo hacen para traficararmas, personas indocumentadas, menores, órganos o sustancias prohibidas. También se considera delincuencia organizada la actividad de quienes se coordinan para producir, reproducir, introducir al país, almacenar, transportar, distribuir, vender o arrendar, con fines de especulación comercial y sin cumplir con los requisitos legales, obras protegidas por las leyes en materia de Derechos de Autor,tales como libros, discos y películas
Es posible identificar tres momentos dentro de la averiguación previa, los cuales corresponden con tres tipos de acciones que debe realizar el Ministerio Publico durante esta fase:

Primer momento: la noticia del delito
Es el momento en el que el Ministerio Publico se entera o es avisado de que fue cometido un delito. Dicha autoridad puede enterarse de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de registros
  • Tipos de registro
  • Tipos De Registros
  • “Observación”, “archivos y registros” y “tipos de registro”
  • Tipos del registro civil
  • Tipos de registros Geofisicos
  • registro de construcción tipo a
  • Registros de tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS