Registro en Trabajo Social

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Registro en Trabajo Social
El registro es una técnica que permite documentar la información que ha sido recabada por medio de otras técnicas tales como observación, entrevista, etc.
La realización de registros en la práctica pre-profesional tiene como objetivo central recuperar la percepción de los estudiantes en su inserción en las situaciones particulares en las cuales participa en el Centrode Prácticas, o bien en otras que se deriven de éstas.
En el caso de la práctica del trabajador social, sea este profesional o se encuentre en proceso de formación como estudiante, los registros de la misma permiten direccionar o redireccionar la intervención, ya que de la lectura analítica de los mismos podremos captar nudos problemáticos en torno de los cuales podemos configurar líneas deindagación y acción.
Por otra parte la información recabada en la intervención profesional será el insumo fundamental para la realización de informes sociales.
En cuanto a la modalidad operativa, plantearemos los tipos básicos de registro y los instrumentos que permiten su realización.
Cuaderno de Campo
Es el instrumento fundamental del trabajo de campo, ya que en él debe incluirse toda lainformación que recopilamos para la elaboración de datos y de estrategias de intervención.
En él deben registrarse:
· Las planificaciones de las actividades a realizar;
· Las notas de campo que de ellas resulten y
· La evaluación de las mismas.
Es personal (individual) y debe completarse en cada actividad de la práctica pre-profesional.
Es habitual que se requiera transcribir y organizar lainformación proveniente de las primeras notas de campo. No es conveniente eliminar nada, hasta tanto avancemos con otros instrumentos tales como las crónicas, que implican un mayor nivel de elaboración.
Notas de Campo
Es el tipo de registro más rudimentario. Se realiza durante el trabajo de campo o al finalizar éste si las condiciones del mismo impiden hacerlo en el momento. Es necesario que seincluyan en el mismo tanto las actividades planificadas como las no planificadas, y también elementos - aunque sea sintéticamente o de manera codificada- del contexto en que se desarrollan las mismas. La observación es la técnica básica para la realización de las notas de campo. La confiabilidad y riqueza de los documentos posteriores dependen de la calidad de estas primeras.
Crónica
Este tipo deregistro constituye la primera elaboración de la información recabada en las notas de campo y que incluye su organización y la elaboración de datos conforme a la interlocución con los marcos referenciales desde los cuales interpretar lo que hemos registrado.
Las crónicas reproducen habitualmente alguna de las siguientes situaciones: entrevistas -individuales o grupales-, observaciones, reunionesgrupales, asambleas, reuniones, etc.1

El estructuralismo de Lévi-Strauss

Es Claude Lévi-Strauss (1908)2, filósofo francés de origen belga, quien, asumiendo las aportaciones de la escuela sociológica francesa, trasladó el análisis estructural al campo de la antropología. En este sentido, puede decirse que su obra supone, tanto una prolongación, como un giro y una nueva perspectiva en el campo delos estudios mitológicos; una prolongación, en cuanto a su continuidad con las asunciones maussianas que conciben el mito como un peculiar sistema de comunicación, con un "código" propio, cuyas categorías y estructuras es preciso descifrar; un giro, respecto de que el modelo metodológico no es ni biológico ni psicológico, sino lingüístico, buscando conexiones internas en pos de las estructuraspermanentes de la lengua (diferenciando ésta del habla); y, por último, una apertura del horizonte de estudio, en tanto que ha compelido a la investigación mitológica a plantearse en otros términos los problemas antiguos (relativos, fundamentalmente, a la posibilidad del estudio científico de los mitos pertenecientes a culturas actualmente desaparecidas, como es el caso de, entre otros, los mitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que El Viento No Se Llevó…El Registro De Campo Y Su Importancia En El Proceso De Intervención Profesional Del Trabajo...
  • REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Trabajo notario y registro
  • Registro de trabajadores en c
  • Registro De Alteraciones En La Agenda De Trabajo
  • Registros de trabajo en un microprocesador
  • Registro y codificacion de accidentes de trabajo
  • Selección y registro del trabajo a estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS