Registro estadistico sobre ganado ovino

Páginas: 73 (18122 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La estadística se define como un conjunto de métodos, normas, reglas que sirve para cuantificar y analizar el comportamiento de un determinado grupo en estudio y servir como herramienta para emitir cualquier decisión.

Los registros son instrumentos de recolección de datos e información y forman parte de la rutina de los procesos productivos. Estos son una maneraeconómica de aumentar la eficiencia de la unidad de producción debido que en él se describirán los eventos ocurridos tales como parto, cantidad, etc.

Desde que el ganado ovino fue introducido en el país, el hombre lo ha considerado como un animal fácil de domesticar y adaptable a cualquier tipo de ambiente y alimento, utilizando como sistema de producción el extensivo, desconociendo por falta deinformación, las ventajas proteicas que contiene este rubro en relación con otras especies ganaderas. El ovino representa una alternativa que generaría beneficios desde varios puntos de vista en cuanto a su explotación, si se realizara de manera adecuada.

La formación de explotaciones ovinas en el país con distintas modalidades de uso y con limitantes heterogéneas conduce a la necesidad derealizar estudios que permitan describir mejor estos sistemas, sus fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades, que permitan realizar planes conducentes a su mejora, ya que el ovino presenta grandes ventajas y pocas limitantes para su desarrollo.

La presente investigación pretendió realizar un registro estadístico sobre la producción ovina en la Parroquia Sosa Municipio JuliánMellado del Estado Guárico para el II semestre del año 2006. Igualmente en función de los resultados obtenidos se caracterizó el ganado ovino a través de la estadística descriptiva, la cual sirvió para conformar una base de datos.

Este Trabajo Especial de Grado se inicia con el Capítulo I, identificando la problemática de la falta de registro estadístico de ganado ovino. Así mismo sedesarrollaron los objetivos, justificación, alcance y limitaciones de la investigación.

El Capítulo II está formado por el Marco Teórico, donde se hizo referencia y se nombró los antecedentes de la investigación, las bases que fundamentan las mismas tanto teóricas como legales.

El Capítulo III está estructurado por el Marco Metodológico, donde se hizo referencia de que el estudio se basó enuna investigación de campo sustentada por una investigación documental. Igualmente se trabajó con población conformada por los productores de ganado ovino de la Parroquia Sosa, Municipio Julián Mellado del Estado Guárico, se aplicaron las técnicas de la encuesta y la observación directa y los instrumentos fueron el cuestionario, libreta de observaciones y cámara digital.

El Capítulo IV loconformó el análisis e interpretación de los resultados donde se pudo establecer los registros estadísticos, tomando en cuenta que los productores de la Parroquia Sosa Municipio Julián Mellado del Estado Guárico la dan importancia al este rubro ya que el ovino es un animal que se reproduce de forma rápida, hay que tomar en consideración que no se lleva ningún tipo de registro, de modo que ésta es unaherramienta esencial para la mejora de su producción y su rentabilidad.

Capítulo V En el presente capítulo se concluyó que la Parroquia Sosa cumple con las condiciones ambientales para la crianza de ovinos, además se determinó la cantidad ovejos existentes en la zona bajo estudio.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En esta sección, se reflejaron los aspectos relacionados con laselección del tema y formulación del problema que se trató en el Trabajo Especial de Grado, lo que estableció la dirección del estudio para lograr los objetivos planteados. El Instructivo Nº 1 de la Guía Práctica para la realización del Proyecto del Trabajo Especial de Grado del Instituto Universitario Experimental de Tecnología de La Victoria (2005), señala que “Un problema correctamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Ovino
  • Ganado Vacuno Y Ovino
  • Ganado Caprino y Ovino
  • Crianza De Ganado Ovino
  • Engorda de Ganado Ovino
  • ganado porcino y ovino
  • Intalacion del ganado ovino
  • Registro estadistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS