REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES EN MÉXICO

Páginas: 24 (5913 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

Como inicio a este tema es prudente comentar que EL REGISTRO FEDERAL DE CONTROBUYENTES es un medio de control con el que cuenta el SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TROBUTARIA en cuanto a los “contribuyente” en México;

Es importante comenzar con definirlo, de esta manera nos es más digerible la lectura de este trabajo, saber para qué sirve y en qué casos funciona.

Se tiene comoobjetivo expresar quienes son los obligados a realizar este trámite. Haremos la distinción de como maneja el SAT al registro a las personas físicas y a las personas morales.

Hacemos mención a los requisitos que se deben presentar, así como los documentos que se obtienen una vez concluido el trámite de inscripción.

Esperando sea una lectura clara y agradable lectura.CONCEPTO.

El REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC) es una clave (homoclave) o código que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria otorga a toda persona moral sin excepción, y a toda persona física que realice alguna actividad licita que este obligada a pagar impuestos conforme a la ley; en dicho Registro se inscribe información queidentifica al contribuyente, tanto en datos personales como en actividades a las cuales de dedica. las personas físicas y morales tienen “obligación de solicitar ” su registro, el fundamento de este acto se encuentra en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, menciona que deben solicitar su inscripción al RFC ante el SAT:

A) las personas morales
B) las personas físicas que debanpresentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen.
Las personas que hagan pagos por sueldos y salarios, de acuerdo c9on la Ley del Impuesto Sobre la Renta, deberán solicitar la inscripción de los contribuyentes a los que hagan dichos pagos.


Determinación de la Clave del RFC
Personas Físicas
- Las primeras dos letras corresponda ala primera letra y primera vocal de su apellido paterno.
- La tercera letra es la primera letra de su apellido materno.





La cuarta letra es la primera de su nombre.
- Los seis dígitos son el año, mes y día de su fecha de nacimiento.
- Los últimos tres caracteres son una homoclave que establece el sistema de determinación de RFC.
Si con motivo de la conformación de la clave del RFCdiera como resultado alguna palabra altisonante se sustituye la primera vocal por la letra “X”.

Personas Morales
- Las tres primeras letras corresponden a la denominación social de la empresa.
- Los seis dígitos se refieren a la fecha de constitución de la empresa de acuerdo a su acta constitutiva.
- Los últimos tres caracteres son una homoclave que establece el sistema de determinación deRFC.


El RFC tiene su antecedente en el catastro público, en el cual había que inscribirse manifestando las propiedades que tuvieran, profesión, industria o trabajo de que se subsista, tal como lo establece el artículo 36 Constitucional. Fue conveniente modificar este precepto para establecer, en lugar de catastro, el REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES.

Todos los causantes están obligados acitar su registro en todos llos documentos que presenten ante las autoridades fiscales y judiciales, cuando se trate de asuntos en que la SHCP sea parte.

Debe conservarse en el domicilio toda la documentación que compruebe haber cumplido con las disposiciones del CFF y su Reglamento.




Lo mismo sucede con los contribuyentes que deben conservar en el domicilio de sus establecimientos copiasde los avisos que hubieren presentado por dichos establecimientos o locales y exhibirlos a las autoridades cuando se les solicite, en cumplimiento a lo dispuesto n el artículo 27 CFF.


PLAZOS PARA INSCRIBIRSE AL RFC.

El artículo 15 del RCFF establece los plazos y los supuestos para realizar esta inscripción, que se deberá presentar dentro del mes siguiente al dia en que se efectúe las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
  • incripcion al registro federal de contribuyentes
  • INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
  • Qué es el registro federal de contribuyentes
  • Registro federal de contribuyentes
  • Avisos al Registro Federal de Contribuyentes
  • Registro federal del Contribuyente
  • Registro federal de contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS