REGISTRO LOGOPEDICO

Páginas: 50 (12499 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013


DOCUMENTOS TRABAJADOS PARA EDUCACION ESPECIAL






































Autor: Gaspar González Rus











































Este Trabajo, ha sido revisado y ampliado por Gaspar González Rus, con la colaboración de Francisco Javier Soto Pérez (editado con anterioridad en noviembrede 1997 como Materiales Educativos nº 14 por la Delegación Provincial de Ed. y Ciencia de Jaén, junto con Concepción Rodríguez y José Martínez), pretendiendo facilitar la información que del alumno tengamos, dando cabida a registros, pruebas o cuestionarios, con el fin de ofrecer en una sola visión una información logopédica completa del alumno/a en todos sus niveles lingüísticos.

Con esteregistro intento que todos aquellos profesionales que llevan a cabo tratamientos e intervenciones logopédicas con niños en edad escolar dispongan de un modelo de registro que sea operativo a la hora de realizar su actuación y de difundir la información que se tiene en común del caso.









1. Justificación:

A la hora de llevar a cabo una intervención o tratamiento logopédico con unalumno/a, procuramos llevar a cabo una aplicación de diversas pruebas, registros o cuestionarios, sin embargo diversas razones nos han llevado a la confección de un modelo de registro común en donde tenga cabida toda la información referente al alumno y en donde queden expresadas las pruebas (comerciales y de uso libre) que le han sido pasadas según el nivel lingüístico que tiene deficitario.Las razones que me han llevado a ello han sido las siguientes:
* El hecho de que algunos alumnos, por situaciones de desplazamiento temporero o traslados de localidad, que pertenecían a la zona de actuación de un Centro o EOE de Zona han pasado a otro que no disponía de información del alumno. Motivo que nos lleva a pedir informes y datos, a conocer qué pruebas le fueron aplicadas conanterioridad, puesto que muchas de esas pruebas no las tenía uno o los resultados obtenidos de ellas podían no verse contemplados en otra que nosotros utilicemos con frecuencia.
* Hemos mantenido reuniones esporádicas con compañeros/as logopedas de otras provincias o con logopedas dedicados a un tratamiento profesional (gabinetes privados de logopedia), con quienes llegamos a la conclusión de la necesidadde una carpeta o dossier de información logopédica de cada alumno/a o paciente, en donde quedasen registrados todas sus dificultades y se contemplasen los diagnósticos, las pruebas aplicadas y línea base que dicho alumno/a presentaba y los tratamientos que se estaban llevando a cabo.
* La idea de facilitar la labor del logopeda, organizando las diversas pruebas existentes en el mercado bajo unesquema común y coherente, con independencia de las pruebas que este tenga por hábito utilizar.

Estos motivos me llevan a crear un "modelo" de registro que facilite la información del niño/a, en donde tengan cabida los registros, pruebas o cuestionarios efectuados y que nos ofrezca de una sola visión una información lo suficientemente completa del/a alumno/a que estamos tratando.

Con dichoregistro pretendo que todos/as aquellos/as profesionales que llevan a cabo tratamientos e intervenciones logopédicas dispongan de un "modelo de registro" que les sea operativo a la hora de llevar a cabo su actuación en el campo de la recuperación de los problemas del habla y del lenguaje.

Vista la excelente acogida de la obra -- dada a conocer en el I Congreso Nal. de Audición y Lenguaje deAlmería, y presentada en las revistas Fiapas, Polibea y Estudios AEES --, tras haberse publicitado en las webs EspacioLogopédico.com y Logopedasinrecursos.org y tras haberse agotado la 1ª edición, debido a la demanda del libro por especialistas de Almería, Tenerife, Madrid y Extremadura, coincidiendo con la nueva edición, he decidido efectuar una ampliación del material, así como remodelar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logopeda
  • Logopeda
  • Material Logopedico
  • Logopeda
  • intervención del logopeda en el paladar
  • Registro
  • Registros
  • Registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS