Registro mercantil de guatemala

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
HISTORIA DEL REGISTRO MERCANTIL DE GUATEMALA

El Registro Mercantil se creó como una institución estatal mediante el decreto 2-70, Código de Comercio según estipulan los artículos 332 y 333 y el Acuerdo Gubernativo No. 30- 71 que contiene el reglamento que regula el funcionamiento. Fue creado con jurisdicción en toda la República y el mismo es dirigido por un Registrador, a quien se ledenomina Registrador Mercantil General de la República.

El Registro Mercantil es una institución pública, por lo que los documentos, libros y actuaciones que allí se ejecutan son públicos. En la creación del Registro Mercantil, los legisladores tomaron como base los principios registrales de publicidad, determinación, tracto sucesivo, prioridad o rango, fe pública, y principios de legalidad yseguridad.

En su funcionamiento el Registro Mercantil depende del Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Economía. El 1 de enero de 1971 se emite el Código de Comercio de Guatemala contenido en el Decreto No. 2-70 del Congreso de la República (Código de Comercio) y la Institución Administrativa encargada de la aplicación de dicho cuerpo legal es el Registro Mercantil.

En 1998 seintroducen nuevas expectativas para esta institución con la visión de progreso y actualización hacia la tecnología y sistematización de la época contemporánea, poniendo en práctica la creación de las delegaciones del Registro Mercantil en los departamentos para su descentralización.

En base a lo descrito, la transformación del Registro Mercantil de Guatemala en la fase de la modernización, actualmenteno llena las expectativas que establece la ley como responsabilidad del Estado.

Se considera importante la introducción de la nueva tecnología, la informática en sí, en el campo registral, por lo que en el Registro Mercantil ya se trabaja con libros electrónicos, en sustitución de los libros tradicionales o físicos; la economía digital y el comercio electrónico, los nuevos modelos de negocios ylos empresariales.

En marzo de 1996, el doctor Edmundo Vásquez Martínez, en el Tratado del Derecho Mercantil al referirse al Registro Mercantil indica que la Legislación Mercantil no tiene más disposiciones relativas al registro que las que dedica a la inscripción de persona jurídica, por lo que se puede decir que un Registro Mercantil específico no existe en nuestro medio.

SEDE DELREGISTRO MERCANTIL

Durante 24 años las oficinas de la Institución estuvieron funcionando en la 9a. Calle 3-49 de la zona 1, local que era arrendado al Estado y en el que se organizó el funcionamiento de todas las secciones. El Gobierno de la República efectuó la adquisición del inmueble donde funciona el Registro; dicha adquisición se hizo con destino exclusivo a la institución el 24 de julio de 1992y el inmueble estuvo por muchos años destinado a una bodega.
El Registro Mercantil funcionó en la 6a. Calle 7-57 zona 1, cuya inauguración se efectuó el 26 de julio de 1995. Es a partir de esa fecha cuando se inicia la reestructuración del Registro Mercantil.

Las nuevas instalaciones del Registro Mercantil se encuentran ubicadas 7a. Avenida 7-61 zona 4, dentro de las mismas se encuentranubicadas: una agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria, una agencia Banrural y una agencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para realizar trámites con facilidad, teniendo algún grado de independencia económica de acuerdo con disposiciones legales, se trabaja tanto en el equipamiento como en la modernización y tecnificación del Registro, hasta lograr a la presentefecha un lugar privilegiado en materia registral.

MISIÓN DEL REGISTRO MERCANTIL

Registrar, certificar, dar seguridad jurídica y credibilidad a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas, resguardando los documentos correspondientes y proporcionando libre acceso a los mismos y a la información que de ellos se haya registrado, con honestidad, eficiencia, agilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del registro mercantil de guatemala
  • Inscripciones en el registro mercantil de guatemala
  • Procedimiento Del Registro Como Comerciante Individual Dentro Del Registro Mercantil De Guatemala:
  • Registro mercantil Guatemala
  • Registro Mercantil Guatemala
  • Historia del registro mercantil de guatemala
  • Registro mercantil guatemala
  • Registro mercantil de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS