Registro mercantil de guatemala

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
¿Que Institución Regula el Registro de Personas Mercantiles en Guatemala?
REGISTRO MERCANTIL DE GUATEMALA

Antecedentes.

Desde el año de 1,971, el Registro Mercantil General de la República tiene la misión de Registrar, Certificar, dar Seguridad Jurídica a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas.

En dicha institución se inscriben todas las sociedadesnacionales y extranjeras, los respectivos representantes legales, las empresas mercantiles, los comerciantes individuales y todas las modificaciones que de estas entidades se quieran inscribir.

El balance entre la certeza jurídica y la agilidad en el servicio a nuestros usuarios, es sin duda la mejor mezcla que nuestra organización presta a todos los ciudadanos que los solicitan.

Que tipos de Contratosson manejados en Guatemala.

Según el Libro IV: Obligación y contratos mercantiles
Titulo I: Disposiciones Generales
Capitulo Único: de las obligaciones en general del código de comercio de Guatemala.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS:

Se clasifican en:
* Contratos bilaterales, los que las partes se obligan en forma recíproca y unilaterales aquellos en los que la obligación recae únicamente enuna de las partes.
* Onerosos la prestación de una de las partes tiene como contrapartida otra prestación y gratuítos se fundan en la liberalidad (no hay en el derecho mercantil).
* Consensuales cuando se perfecciona en el momento en que las partes prestan su consentimiento y reales la perfección se da siempre y cuando se entregue la cosa objeto del negocio.
* Nominados e innominados.
*Principales cuando surte efectos por sí mismos y accesorios cuando dependen de la existencia de otro.
* Conmutativos las partes están sabidas desde que se celebra el contrato de cual es la naturaleza y alcance de sus prestaciones y aleatorios las prestaciones dependen de un acontecimiento futuro e incierto.
* Típicos cuando la ley lo estructura en sus elementos esenciales y atípicos cuandono lo contempla la ley específicamente.
* Formales o solemnes y no formales.
* Condicionales las obligaciones que genera se sujetan a una condición suspensiva o resolutoria y absolutos cuando su eficacia no está sometida a una condición.
* Instantáneos cuando se consuma o cumple de una sola vez en el tiempo y sucesivos o de tracto sucesivo cuando se van cumpliendo las obligaciones dentrode un término o plazo que se prolonga después de celebrado el contrato.

LOS CONTRATOS MERCANTILES
EN PARTICULAR

LA COMPRAVENTA MERCANTIL Arts. 695 al 706
Es el contrato mediante el cual el vendedor transfiere la propiedad de una mercadería o cosa mercantil al comprador, cuya obligación es pagar el precio.

CONTRATO DE SUMINISTRO Art. 707 al 712.
Contrato mediante el cual una parte, llamadasuministrante, se obliga mediante un precio, a realizar a favor de otra, llamado suministrado, una serie de prestaciones periódicas y continuadas de mercaderías o servicios.

CONTRATO ESTIMATORIO Art. 713
Se le debió llamar Contrato de Consignación, y es aquel por medio del cual un sujeto, llamado consignante, entrega a otro llamado consignatario, mercaderías a un precio estimado, para que en un plazofijado se pague dicho precio o bien se devuelvan las mercaderías.

CONTRATO DE DEPOSITO MERCANTIL: art. 714 al 717
Es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confía el depositante, con la obligación de custodiarlo y devolverlo cuando lo requiera.

Puede ser regular, cuando se devuelve el mismo bien que se depositó e irregular cuando se devuelve uno distinto dela misma especie y calidad.

CONTRATOS RELACIONADOS CON
OPERACIONES DE CREDITO

APERTURA DE CREDITO art. 718 al 728.
Por este contrato, un sujeto denominado acreditante, se obliga frente a otro llamado acreditado, a poner a su disposición una suma de dinero o a contraer obligaciones por cuenta del acreditado; este a su vez se obliga a restituir las sumas que se hubiere dispuesto o las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del registro mercantil de guatemala
  • Inscripciones en el registro mercantil de guatemala
  • Procedimiento Del Registro Como Comerciante Individual Dentro Del Registro Mercantil De Guatemala:
  • Registro mercantil Guatemala
  • Registro Mercantil Guatemala
  • Historia del registro mercantil de guatemala
  • Registro mercantil guatemala
  • El registro mercantil de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS