Registro pùblico costa rica

Páginas: 195 (48727 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Registro Nacional

Segùn lo investigado puedo decir que la aparición del Derecho Registral en Costa Rica se da a partir del año 1778, también en este año se da la aparición del Registro de Hipotecas. Sobre el Derecho Hipotecario se hace referencia en 1841 en el Código General De Carillo y se crea el Registro. Más adelante en 1850 se establece el reglamento de Hipotecas con el Decreto N. o 94.Pero es hasta el año 1865 que se crea el Registro Público el cual comienza a funcionar en setiembre de 1867 cuando el primer testimonio de escritura pública.
Como ente de Pùblico El Registro Nacional tiene una tarea primordial dentro de la función pública costarricense, en su carácter de institución garante de la seguridad de los derechos que en él se encuentran inscritos, así como el darpublicidad, ante la comunidad, sobre estos derechos. La Institución dispone de diversos medios para que los diferentes Registros tengan la información dispuesta y que esta sea pública, sin más limitaciones que las que se requieran para proteger su seguridad.
Propósito del Registro Nacional: registrar, en forma eficaz y eficiente, los documentos que se presenten ante el Registro Nacional, para suinscripción, así como garantizar y asegurar a los ciudadanos los derechos con respecto a terceros. Además, custodiar y suministrar a la colectividad la información correspondiente a bienes y derechos inscritos o en proceso de inscripción, mediante el uso eficiente y efectivo de tecnología y de personal idóneo, con el fin de facilitar el tráfico jurídico de bienes, con el propósito de contribuir afomentar el desarrollo social y económico del país.
Para cumplir con las funciones encomendadas, debe plantear las acciones necesarias en las áreas de servicio y registral, administrativa y técnica, a través de la modernización y siempre en función de las necesidades de los usuarios y que permita mejorar cada día la calidad de los servicios, contribuyendo así al desarrollo político, económico, socialy cultural del país.

Conseguir la mayor efectividad y calidad en la inscripción de los documentos, compete tanto al Registro como a los notarios y demás autoridades cuya labor esté relacionada con la expedición de documentos inscribibles. El logro de este objetivo beneficia directamente a los usuarios en particular, y a la seguridad jurídica del tráfico de los bienes inmuebles en general.La función de asesoramiento a las partes contratantes y la función redactora de los documentos inscribibles, incumben de manera exclusiva a los notarios (artículos 34 y 87 del Código Notarial). No obstante, resulta de gran apoyo práctico advertir los parámetros generales y comúnmente requeridos al momento de la calificación de los documentos, como una guía de requisitos para los diferentescontratos susceptibles de inscripción en este Registro, lo anterior sin pretender abarcar todos los contratos susceptibles de inscripción.
Funciones Registro Público Propiedad Mueble:
VEHÍCULOS
Inscripción de vehículos
A) Requisitos generales
 Solicitud de inscripción suscrita por el titular, debidamente autenticada por un notario público, con indicación de sus calidades de ley y lascaracterísticas del automotor (art. 10, inc. Ch, de la LT, art. 39 del Reglamento de dicha ley y art. 83 del CN). Si se presenta escritura de venta, se omitirá la solicitud. Se debe utilizar papel de seguridad en caso de dar fe de una personería (art.121 LECSN 24 de Mayo 2007).
 Si la inscripción se solicita a favor de una persona jurídica, debe comparecer el representante con facultades suficientes parael acto, y acreditar su personería mediante una certificación notarial o registral a la fecha de la solicitud, o bien, en el cuerpo de la escritura el notario debe dar fe de la personería (arts. 84 y 110 del CN y art. 67 LECSN).
 Transmisión, por correo electrónico, de la póliza de desalmacenaje.
 Si el vehículo se importó antes del 10 de noviembre de 1993 (Decreto n.º 22636-J-H MOPT), se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Públicas de Costa Rica
  • Relaciones Publicas En Costa Rica
  • Publicidad exagerada en costa rica
  • instituciones publicas de costa rica
  • Registro historico inuncdaciones costa rica
  • Procedimiento De Registro De Exportador Costa Rica
  • Ejemplos escrituras públicas costa rica
  • Politica publica de trabajo en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS